El caso de Laura Luelmo conmocionó a toda España al poner encima de la mesa que la violencia machista se puede ejercer contra las mujeres en cualquier ámbito, incluso al hacer deporte. Ante esta situación, explica el concejal de Seguridad Ciudadana de Manzanares, Miguel Ramírez, es que nace la idea de adaptar una aplicación que ya existe en la localidad, pensando en las mujeres que hacen deporte.
El objetivo de esta aplicación, que se prevé estará disponible en marzo, es ofrecer un canal de comunicación “rápido” entre las mujeres y la policía local, para evitar casos de acoso o violencia contra las mujeres cuando hacen deporte o en cualquier ámbito de la vida. Esto, permitirá mejorar la seguridad de las mujeres de la localidad ciudadrealeña y también incidir en la prevención y mejorar el tiempo de intervención.
“En cierta manera, el desgraciado caso de Laura Luelmo destacó porque ella había salido a hacer deporte y en Manzanares, afortundamente, muchas mujeres salen a hacer deporte”, recalca Ramírez. Además, añade que el jefe de la Policía Local es también miembro del club de atletismo del municipio, por lo que conoce bien las zonas en las que se suele hacer deporte: en las afueras del pueblo, alrededor de dos polígonos industriales y carreteras importantes que pueden ser zonas de “especial riesgo”.
App para aumentar la protección
No es la única herramienta con la que cuenta el municipio, que ya ha desarrollado una aplicación para los teléfonos móviles diseñadas especialmente para aquellas mujeres que ya cuentan con protección por violencia de género. La concejal de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, explica que en el Ayuntamiento se atiende de media a unas 70 mujeres por casos de violencia machista, en una localidad de más de 18.000 personas.
“Consideramos que son muchas las órdenes de protección de estas mujeres y entendemos que en un ámbito local en un sitio como Manzanares, la primera persona que puede llegar es la policía local”, explica la edil. Por eso, se planteó esta herramienta que no es de descarga libre, sino que debe instalarse por el cuerpo de policía local de Manzanares y sólo puede accederse a ella si ya existe una oredn de protección activa.
Gracias a esta aplicación, resulta mucho más sencillo acceder a la geolocalización de la mujer en situación vulnerable y, además, cuentan con una “suerte de botón del pánico” para los casos en los que creen que se encuentran en situación de riesgo. “Si su agresor se encuentra cerca o se siente amenazada, la policía local puede tener acceso a todos los datos y no solo localizar a la mujer, sino también los datos del agresor y conocer rápidamente las medidas de protección que tiene la víctima para poder intervenir lo antes posible. Es una protección más amplia a las mujeres víctimas de violencia de género.