El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ha firmado un convenio de colaboración con Ediciones Soubriet S.L. para la edición facsímil del Quijote impreso por Manuel Rivadeneyra en el interior de la que fue prisión de Cervantes en 1863, la Cueva de Medrano, conocida como la edición de Argamasilla, cuya presentación está prevista para el 30 de octubre en el marco de la I Feria del Libro de Argamasilla de Alba.
La obra original está compuesta por cuatro tomos en el tamaño denominado “dozavo” de la que en un principio se imprimirán 1.000 unidades en una versión rústica y 200 en una de lujo (cartoné holandesa), que se pondrán a la venta, en su versión rústica, por 28 euros, mientras que la de lujo, aún por determinar, será algo superior.
Con esta iniciativa el Área de Cultura populariza una edición esencial en la historia quijotesca y cervantina de Argamasilla de Alba, hoy en día, al alcance de muy pocos, tan solo de universidades, instituciones y coleccionistas.
Esta edición facsímil y su presentación vienen a completar la programación cultural, organizada con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, además de ser uno de los actos más importantes de la mencionada Feria del Libro que acogerá la localidad a finales del mes de octubre de 2016, siendo ésta una nueva propuesta que nace con la intención de asentarse en el calendario cultural anual.
La creación original está prologada y comentada por el miembro de la Real Academia Española Juan Eugenio Hartzenbusch, quien tuvo la “romántica” idea de imprimir un Quijote en el lugar donde se gestaron las aventuras del hidalgo caballero, pues tenía el firme convencimiento que Argamasilla de Alba, y no otro, era el lugar de la Mancha.