La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Toledodiario

22 de noviembre de 2021 13:11 h

0

El Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo ha acogido este domingo la gala de clausura del 13 Festival del Cine y la Palabra CiBRA con la que se pone el broche final a más de diez días de actividades ligadas al séptimo arte y a la literatura. ‘Maixabel’ ha sido la gran triunfadora de la noche llevándose tres de los galardones más destacados del certamen.

Mejor película de guion adaptado, mejor interpretación femenina para Blanca Portillo y Premio Alice Guy a la protagonista de esta historia llevada al cine y dirigida por Itziar Bollaín, Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan María Jáuregui asesinado por ETA, quien ha recibido un multitudinario aplauso por parte del público congregado en esta cita.

Uno los galardones más esperados de la noche fue el premio Toledo de Cine al elenco artístico de 'Alatriste', novela y película a la que rendía homenaje este año el Festival, y que han recogido su director Agustín Díaz Yanes, Unax Ugalde, Eduard Fernández y Blanca Portillo. Su protagonista, Viggo Mortensen participaba el sábado en el festival en una charla.

‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa, presente también en la gala, ha recibido el premio Carlos Blanco a la Mejor Película de guion original; la mejor interpretación masculina ha recaído en Eduard Fernández y Dani Rovira por ‘Mediterráneo’; y el Premio Especial del Público ha sido para ‘Seis días corrientes’ de Neus Ballús. Uno de los actores protagonistas, Valero Escolar, ha sido el encargado de recogerlo.

Luisa Gavasa, segundo premio Alice Guy a la trayectoria profesional

La actriz Luisa Gavasa, muy emocionada, se ha subido al escenario del Palacio de Congresos de Toledo para recibir el segundo premio Alice Guy de la noche, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Un galardón que ha dedicado a su abuelo y también a todas las mujeres luchadoras, invisibles y pisoteadas como lo fuera en su tiempo Alice Guy, primera persona en dirigirá una película de ficción.

Por su parte, el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha recibido el premio Orden de Toledo para visibilizar el talento joven, que ha recaído también en la actriz Elena Rivera, conocida por su papel en las series Cuéntame o ‘Inés del alma mía’, en la que es protagonista, entre otras.

Además, el festival ha otorgado el galardón ‘Toledo de cine’ al escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, conocido principalmente por contribuir con los guiones de películas como ‘Amores perros’, ’21 gramos’ o ‘Babel’, y ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2020 por ‘Salvar el fuego’. Ha recibido el premio de manos de Luis García Montero, ambos presentes ayer en una de las charlas del programa de actividades.

Por último, CiBRA ha querido dedicar este año una mención especial dentro del ámbito del cine y la educación, a la escritora y guionista Lola Salvador, y a una de las coordinadoras de cine y educación de la Academia de Cine de Madrid, la profesora Mercedes Ruiz.

Besos pandémicos

La gala de clausura del festival del cine por excelencia de Toledo ha estado conducida por el actor Gonzalo Ramos y ha contado con números de películas como ‘Moulin Rouge’, ‘Alatriste’ o ‘Sister Act 2’.

También, en homenaje a los besos que se perdieron durante la pandemia, han rememorado algunos de los besos más míticos del cine con secuencias de ‘My girl’, ‘Titanic’, ‘Spiderman’, ‘La dama y el vagabundo’ o ‘Ghost’.

Entre los asistentes a la gala estaban personalidades del mundo del cine José Lamuño o Álvaro Rico, o directores como Alejandro Cortés. También han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, o la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, así como también la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Relaciones Institucionales, Noelia de la Cruz; el concejal de Educación y Cultura, Teo García; la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina y el edil de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda.

En su turno de palabra, la portavoz del equipo de Gobierno ha calificado de “alegría inmensa” que esta gala vuelva a desarrollarse de manera presencial porque se trata de una “fecha ineludible” del calendario cultural toledano, al mismo tiempo que ha felicitado a todos los premiados y también a la organización del CiBRA, en especial a su director, Gabriel Castaño, por “su empeño” y por seguir apostando por la ciudad de Toledo para la celebración de este festival.

En este sentido, Noelia de la Cruz, ha señalado que para Toledo es “un verdadero placer” reunir durante más de una semana a importantes personalidades del mundo de las artes escénicas, el cine y la cultura, de ahí, que haya mostrado el compromiso de la ciudad y del Ayuntamiento para seguir respaldando este festival año tras año.

Asimismo, ha dado las gracias a todas aquellas personas que hacen que el séptimo arte llegue al público, destacando el papel que desempeñaron durante el confinamiento haciendo más llevadera y amena esta vivencia en los hogares españoles.