Albacete fue la ciudad que acogió el estreno del espectáculo 'María Pacheco', una de las maneras de recordar los 500 años del levantamiento comunero que se han celebrado en Castilla-La Mancha durante este 2021. Marco Antonio Medina es uno de los directores del evento, y recalca que el estreno fue un éxito total también entre el público. “El Teatro Circo de Albacete es quizás el más importante de Castilla-La Mancha y ha sido una suerte poder estrenar el espectáculo en este escenario”, recalcó. Este viernes y también el sábado llegará a Toledo y Talavera de la Reina.
Medina tenía claro desde el principio lo importante que era que las artistas fueran mujeres, desde las bailarinas hasta las músicas que han tocado guitarra, piano o violín. “Parece que no hay mujeres, pero las hay. Parece que están escondidas, pero la realidad es que hacen lo mismo o mejor que nosotros. Es maravilloso verlas a todas representando la fuerza de la obra y la vida de María Pacheco”, recalca el director. El director explica que durante la obra se habla sobre los datos que se conocen de la mujer comunera, de quien incluso no se conoce tampoco la fecha exacta de nacimiento.
“La obra tiene un punto transgresor, y así nos lo ha dicho el propio presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, porque se recrea el nacimiento de María, y salen las artistas en un body que parece que van incluso desnudas. Ella muestra su fuerza enfrentándose incluso a Carlos I, a quien directamente le dice 'no queremos que vengas, tú qué eres de afuera qué sabes acaso de nuestra gente, del apoyo a la cultura, a nuestras personas'”, relata el director.
Apoyo institucional a la cultura
Medina agradece el apoyo que se ha brindado a su proyecto desde las Cortes de Castilla-La Mancha. La Compañía de Teatro y Danza de Castilla-La Mancha está formada sólo por artistas castellanomanchegos, y ha contado con el respaldo no sólo de la Cámara, sino también de la Fundación Impulsa y la viceconsejería de Cultura. “Nuestra compañía es grande, de veinte personas y por eso agradecemos que finalmente desde las administraciones se den cuenta de la importancia que tiene luchar por las tradiciones y la cultura”, recalca el director teatral.
Y es que la obra se basa en la tradición familiar y en el folklore. Eso sí, adaptándose a la realidad. “Creo que la jota ya no se puede bailar como se hacía hace cien años. Ahora hay que ver cómo han ido evolucionando los conceptos, es muy diferente. Las seguidillas manchegas también han de ser otra cosa”, reflexiona Medina. De esta manera, asegura, se puede lograr que la gente “más joven” apoye el folklore. “Sino, se va a morir. Y no podemos dejar que el folklore se muera. Son nuestras tradiciones, nuestras raíces, en lo que está basada nuestra cultura, hay que cuidarlo y adaptarlo a nuestras nuevas circunstancias”, afirma.
La obra comienza con unos tintes flamencos --el origen de María Pacheco está, de hecho, en Granada--, y obedece todo a una adaptación de la cultura original a los nuevos tiempos. “Nuestra idea es que las actuaciones no se queden aquí, sino seguir yendo hacia adelante en la defensa de nuestras tradiciones, con nuevas obras y nuevos colaboradores. Para que podamos salir fuera de nuestras fronteras y decir, nosotros somos de Castilla-La Mancha. Y decirlo alto y claro. No puede ser que lleguemos a Estados Unidos o a la India, pero que a la región siempre lleguen compañías de Madrid o Catalunya. Hay que apoyar a los artistas de la tierra”, concluye Medina.