‘Mejoralbacete’, la herramienta que permite a los vecinos decidir sobre las inversiones en la ciudad

El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado la campaña  ‘Mejoralbacete’, en el marco de los Presupuestos Participativos 2018, a través de la que se persigue ampliar y mejorar la participación ciudadana en este proceso para “diseñar, de la mano de los vecinos, la ciudad que queremos” y conseguir así “entrelazar” la acción de gobierno con las necesidades de los albaceteños y albaceteñas.

Acompañado por la concejal de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano,  ha asegurado que ‘Mejoralbacete’ es una campaña “ambiciosa” porque “amplía la participación ciudadana, mejora la coordinación, garantiza una mayor transparencia, mejorar el acceso a la información, consigue una visión integral de la ciudad y reutiliza la información obtenida en años anteriores en cuanto a Presupuestos Participativos se refiere”.

‘Mejorabacete’ se desarrollará hasta el próximo 31 de este mes, periodo establecido para la presentación de proyectos, incluyendo un vídeo explicativo, que se moverá por las redes sociales y que estará en la web del Ayuntamiento, así como en la plataforma mejoralbacete.es, al tiempo que recorrerá la ciudad en tres autobuses urbanos rotulados y aparecerá en 40 mupis y 25 marquesinas de autobús, sin olvidar su difusión en medios de comunicación.

¿En qué consiste ‘Mejoralbacete’?

Mejoralbacete.es  es una plataforma en la que los vecinos de la ciudad pueden plantear mejoras que creen necesarias para hacer de Albacete “un lugar mejor”.  Todos los vecinos podrán proponer ideas o apoyar las que les sean más interesantes. Sólo tienen que cumplir dos requisitos: ser mayor de 18 años y estar empadronado en la ciudad.

Las propuestas que lleguen hasta esta plataforma pasarán por distintas fases y aquellas que se consideren “viables y hayan recibido más votos” y, por lo tanto, hayan sido aprobadas por los ciudadanos, se publicarán y se pondrán los medios necesarios “para hacerlas realidad”.

Tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad la presentación de proyectos finalizará el próximo 31 de este mes, y posteriormente tendrán lugar las fases de apoyo (del 18 al 22 de junio), evaluación (del 26 de junio al 31 de agosto), priorización del 3 al 6 de septiembre), aprobación (del 24 de septiembre al 12 de octubre) y ejecución de proyectos (comenzará a mediados de octubre).

Presupuestos participativos

‘Mejoralbacete’ es una campaña que se suma a otras novedades incorporadas este año con el fin de mejorar el proceso de Presupuestos Participativos, las cuales se dieron a conocer la pasada semana a los representantes de las 560 entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y de los colegios profesionales de la ciudad.

Además se ha abierto un canal vía telemática más accesible y visible, se ha ampliado el proceso de presentación de propuestas, se ha mejorado la coordinación entre los servicios municipales implicados, se ha puesto en marcha una nueva página web dedicada a la participación ciudadana y se ha apostado por una visión más integral de toda la ciudad, destinando un 10 por ciento del presupuesto a inversiones en las pedanías albaceteñas. Para este año se han destinado 915.000 euros a los Presupuestos Participativos: 900.000 para inversiones y 15.000 para la campaña ‘Mejoralbacete’.

El alcalde de Albacete ha felicitado a la concejal de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, por el “excelente” trabajo que está llevando a cabo para garantizar el correcto desarrollo y ejecución de los Presupuestos Participativos de este año, en “estrecha” colaboración con los coordinadores de los tres grupos de trabajo creados –Rosa González de la Aleja, del Partido Popular, al frente de Medioambiente; Juan José Segura, del Partido Socialista, de Movilidad y Carmen Picazo, de Ciudadanos, en la Corrección de Desigualdades-, el coordinador del proceso, Juan Carlos López Garrido, los técnicos de la Concejalía de Barrios y Pedanías de la que depende este programa, así como de la sección de Participación del Servicio de Acción Social de la que depende la campaña ‘Mejoralbacete’.

“Era una necesidad imperiosa”

Para la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) esta plataforma, que conecta a la ciudadanía con el Ayuntamiento, “era una necesidad imperiosa”. Así lo ha asegurado su presidente, José Reina, a esta redacción. Y es que 'Mejoralbacete' viene a cubrir un carencia comunicativa ya que “había solicitudes que no tenían contestación”.

Es una de las reivindicaciones que quedó plasmada en las resoluciones presentadas por la FAVA en su Asamblea General Ordinaria del pasado 7 de abril en la que se aseguraba que el Ayuntamiento no responde a los vecinos ni a los colectivos vecinales cuando plantean cuestiones relacionadas con necesidades para los barrios de la ciudad.  

El presidente de la FAVA supone que 'Mejoralbacete' viene a cubrir esa necesidad. “Creemos que haya un espacio para poder llevar a cabo cualquier iniciativa está muy bien. Ahora queda dar respuesta”, añade Reina.