La familia Mendieta entierra por fin a Timoteo, sindicalista fusilado hace 78 años

La travesía que Ascención Mendieta inició en 2013 se ha cerrado este domingo en el cementerio de la Almudena, en Madrid. La nonagenaria ha enterrado a su padre, Timoteo Mendieta, de la alcarreña localidad de Sacedón, sindicalista fusilado en 1939 después de un largo camino iniciado en Argentina. Ascención debió apelar a la justicia internacional para lograr la exhumación de su padre, después de que en España le fuera denegada.

La emoción de Ascención Mendieta llegó a todos los asistentes. Sus palabras estaban cargadas de tristeza. “Libertad para todos. Que no hagan lo que han hecho. ¡Muchas gracias a todos por venir a este acto tan triste!”, exclamaba ante las cámaras. Los asistentes respondían con resolución: “¡Gracias por luchar!”. Fue un acto multitudinario, al que también asistió la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. La música también estuvo presente, con la entonación de 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta. Ascención había invitado a todo aquel que quisiese presenciar el histórico momento.

La abogada de Ascención Mendieta, Ana Mesutti, de la querella argentina contra los crímenes franquistas, aseguró también muy emocionada ante CTXT que este domingo fue el día “más importante” de su carrera. “Es impresionante, porque hemos logrado esto con la familia, la asociación y los colegas. Había muchos factores, no sólo la parte judicial sino también la colaboración de la justicia de Guadalajara y la disposición de la jueza argentina”, explicaba. “Sobre todo haberlo encontrado”. Mesutti también tuvo palabras para los “héroes modernos”, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Lograr encontrar el cuerpo de Timoteo Mendieta fue un duro proceso que requirió varias exhumaciones en cementerios de Guadalajara. Fue el primer cuerpo exhumado, gracias a la intervención de la llamada querella argentina, el pasado 19 de enero de 2016. La jueza María Romilda Servini exhortó al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadalajara a autorizar el proceso, en el que finalmente se concluyó que Mendieta no estaba enterrado en la fosa, donde se encontraba una veintena de cuerpos.

En 2017 se pudo identificar finalmente el cuerpo, tras una segunda exhumación llevada a cabo en mayo de este año. La ARMH recordaba y agradecía entonces “el tesón de Ascensión Mendieta, su valentía, su gran ejemplo de amor por su padre y su enorme esfuerzo en la lucha por los derechos humanos, en un país en el que ningún Gobierno de la democracia ha hecho nada por ayudarla”. Además, recordaban que el empeño de la familia permitirá que otras 27 puedan también identificar a sus familiares, tras las dos exhumaciones llevadas a cabo en la búsqueda de Timoteo.