“Lo más importante que podemos decir, es que se consiguió llegar al acuerdo de un Consejo Ciudadano de integración, donde todas las compañeras y compañeros tienen un espacio y van a tener representación y funciones proporcionales a los resultados obtenidos”. Es el resumen del coordinador regional, José Luis García Gascón, del primer Consejo Ciudadano celebrado por Podemos Castilla-La Mancha, tras las primarias celebradas en junio, y más de un año sin dirección. Catorce son las secretarías con las que contará la formación, así como 12 áreas de trabajo.
“A partir de la integración que construimos en la Ejecutiva y Consejo Ciudadano iniciamos la etapa con unidad, que es uno de los objetivos para recuperar la confianza de la gente de Castilla-La Mancha y para construir un bloque progresista para hacer frente y conseguir una alternativa al PSOE de Page, que con su mayoría absoluta y sus pactos con Ciudadanos está haciendo políticas cada vez más de derechas”, criticó García Gascón.
En el Consejo Ciudadano se eligió a Teresa Navarro, que fue candidata suplente por la provincia de Cuenca en las últimas elecciones al Congreso de Diputados, como coordinadora adjunta de la formación. García Gascón ha tenido palabras de agradecimiento al equipo técnico que “ha sostenido el partido y nos han permitido abrir con seguridad y con buen trabajo esta nueva etapa”. Navarro, por su parte, señaló que los documentos aprobados permitirán crear “una organización más abierta y participativa”, y que incluso se amplía lo estipulado en los documentos, a nivel estatal.
Entre algunas de las novedades, señaló que los círculos provinciales tendrán doce representantes en el Consejo Ciudadano, de modo, que un tercio de los consejeros será parte de estos círculos. “Los círcculos provinciales son espacios de encuentro de la militancia”, recordó Navarro. Por otro lado, se señaló que se abrirán procesos revocatorios en el tiempo mínimo de 18 meses para cesar de su cargo a personas electas, tanto en la coordinación autonómica, como en el Consejo Ciudadano o la Comisión de Garantías.
Por otra parte, han destacado el papel de los Observatorios de la Ciudadanía y de Feminismos, “una gran apuesta” que va a funcionar “con gran éxito”. “Creemos que es necesario y que serán los garantes del espíritu que va a tener el Consejo Ciudadano, como la dación de cuentas y la comprobación de que el partido cuenta con la participación de la militancia”, explicó Navarro.
De las 14 secretarías que constituirán el partido, cinco corresponden a la candidatura liderada por Helena Galán, que ostentará el sargo de secretaria de Participación Ciudadana. La Secretaría de Acción Ejecutiva será para Mario de la Ossa; la de Agricultura, Ganadería y Nueva Cultura del Agua para Mari Carmen García; la de Círculos, Extensión y Formación para Esperanza Gómez-Calcerrada; la de Derechos Laborales para Dalia Celeste, y la de Económica, Transparencia y Finanzas para Rubén Nieves.
Asimismo, la Secretaría de Estrategia Política y Comunicación estará regida por Eduardo Quilis; la de Feminismos y Políticas de Igualdad por Eva Peces; la de Medioambiente por José Luis Resuela; la de Migraciones, Interculturalidad y Diversidad Funcional por Eva Peces, y la de Mundo Rural, Estrategia contra la Despoblación y Transición Energética por Asunción Mateos. De igual modo, la Secretaría de Municipalismo y Sociedad Civil estará liderada por Fernando Garrote; la de Organización y Cuidados por Teresa Navarro, y la de Servicios Públicos y Políticas Sociales por Carmen Fajardo.