El Ministerio de Hacienda ha pedido explicaciones a determinadas comunidades autónomas por no cumplir el régimen establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fija que las comunidades autónomas no podrán tener un déficit mayor del 1%. Especialmente este organismo se ha cebado con Catalunya, Extremadura, Baleares y la Región de Murcia ya que estas regiones se han quedado muy lejos del cumplimiento debido (por encima incluso del 2%) y también ha pedido explicaciones a las otras tres comunidades que no han cumplido el déficit pactado, entre ellas Castilla-La Mancha que tiene un déficit del 1'3%.
Ha sido una carrera contrarreloj la hecha por nuestra comunidad en el último mes: en octubre Castilla-La Mancha presentaba un déficit del 2'2% muy lejos del cumplimiento de la ley. A pesar del esfuerzo por intentar rebajar como fuese el gasto público en estos tres meses, aún se ha quedado algo lejos del cumplimiento, a pesar de que el Ministerio ya ha anunciado medidas bonificadoras para estas comunidades con las quejas de las diez comunidades restantes que sí han cumplido con la ley. Por ejemplo ya se ha anunciado que a estas comunidades no se les cobrarán intereses de los Fondos de Liquidez Autonómica (los FLA, una línea de crédito para comunidades autónomas por la que el Estado le adelanta liquidez), algo que ha levantado críticas desde Asturias o País Vasco, entre otras regiones que sí han cumplido las tareas.
Esta carrera por rebajar el déficit ha sido uno de los principales motivos de que la Junta, por ejemplo, no haya aceptado sentencias judiciales como la readmisión de interinos para que así no le compute en el ejercicio 2014 y así no suba la cifra de déficit presentada al Gobierno, por lo que el último trimestre ha sido de cierre total del gasto público, y a pesar de ello la deuda de la región ha seguido creciendo otros 150 millones de euros.
El Ministerio ha advertido además a estas regiones de que el objetivo de déficit para 2015 se complica aún más, siendo este año del 0'7% según lo pactado, y que incumplimientos y lastras del año 2014 pueden dificultar a estas siete comunidades el llegar a la nueva tasa. Empiezan el año algunas de ellas con desventajas por lo incumplido en 2014. Por ello desde el Ministerio piden inminentemente medidas preventivas para llegar al 0'7% en 2015, ya que aseguran que el no cobrar intereses de los FLA ha sido una medida extraordinaria que no se volverá a repetir.
Por ello a partir de 2015 este organismo tendrá capacidad de aplicar recortes a determinadas comunidades autónomas si sus previsiones se desvían del déficit: es decir, que o las comunidades cumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria, o desde Madrid el Gobierno limitará las capacidades y servicios de determinada comunidad autónoma si su propio gobierno no toma medidas. Entre ellas Castilla-La Mancha, la segunda comunidad más endeudada de España.