Cerca de 5.000 hectáreas de diversos cultivos se podrían haber visto afectadas por la fuerte tormenta de pedrisco que durante 15 minutos asoló el término municipal de Montiel (Ciudad Real) el pasado lunes, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto pedir la declaración de zona protegida o catastrófica para la zona. Según ha declarado a Europa Press el alcalde de Montiel, Raúl Valero, estas son las primeras estimaciones que se están haciendo a la espera de datos más concretos.
En este sentido, ha dicho, se ha pedido a los agricultores del municipio que trasladen a través de unas fichas cuáles son las dimensiones de sus explotaciones, el porcentaje de ellas afectadas por la tormenta y el porcentaje de incidencia en los cultivos.
Valero ha indicado que los primeros datos apuntan a que los cultivos más dañados son el olivar, el que más, la almendra, las huertas y el viñedo, aunque, en esta zona, existe poca cantidad. El alcalde ha asegurado que algunas explotaciones han visto minoradas sus producciones hasta en un 80 por ciento.
Con los datos recopilados, ha indicado el alcalde, se pondrán en contacto con las distintas administraciones para pedir que la zona tenga algún tipo de declaración como protegida o catastrófica para que los agricultores puedan recibir ayudas.
Valero ha recordado que, a partir de la tormenta, los agricultores tendrán que aplicar productos para intentar salvar la producción que queda y para preparar los árboles y terrenos para el invierno.
Martínez Arroyo afirma que “no se puede dar ayudas” a quien no contrata seguros agrarios
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recalcado “la importancia” de los seguros agrarios tras las tormentas producidas esta semana en la región y que han afectado a “unas 4.000 hectáreas en el Campo de Montiel, la zona más perjudicada”, y ha incidido en que “no se pueden dar ayudas” a quien no contrate seguros agrarios.
En este sentido, el consejero ha afirmado en una rueda de prensa que habrá que evaluar los daños ocasionados por las fuertes lluvias de estos días y “ver si afecta a una, dos o simplemente a esta campaña” en cultivos, por ejemplo, como el del olivo. Por ello, ha resaltado “la herramienta imprescindible” que suponen los seguros agrarios, que podrán ser “mejores o peores”, ante estas situaciones.
“Hemos incrementado en un porcentaje importante la subvención que se da al sistema de seguros agrarios para que los agricultores y ganaderos tengan que pagar menos por su seguro”, ha señalado Martínez Arroyo, al tiempo que ha manifestado que el Gobierno regional verá “si se puede hacer algo” por los agricultores y ganaderos una vez analizados los daños en sus cosechas.
En todo caso, ha aseverado que “no se puede perjudicar nunca a aquellos que han contratado el seguro, es decir, no se le pueden dar las ayudan a quienes no han contratado el seguro si esos daños eran asegurables”. “Esto tiene que ser un mensaje contundente desde el primer momento y no hagamos de esto demagogia o cuestiones distintas de lo que es contratar un seguro”, ha agregado.
ASAJA Ciudad Real apoya la solicitud de ayudas para los agricultores afectados
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real apoya la solicitud de ayudas destinadas a paliar los daños producidos por la tormenta de granizo caída en la tarde del pasado lunes en Montiel y otras localidades de la comarca del Campo de Montiel, como Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Santa Cruz de los Cáñamos y Terrinches.
Los responsables de ASAJA en estas localidades coindicen en que, en el caso del olivo, el granizo tiró mucha aceituna al suelo, por lo que es irrecuperable para esta campaña y habrá que esperar a ver cómo se recuperan los olivos para el próximo año. Además, apuntan que en cuanto se pueda volver a entrar a los olivares, que ahora están embarrados e impracticables, habrá que comenzar una serie de tratamientos fitosanitarios, con el consiguiente incremento de los costes de producción.
Afirman además que el daño en los cultivos hortofrutícolas también es elevado, lamentando las graves consecuencias económicas para los agricultores afectados, en unas localidades eminentemente agrícolas. Ante esta situación, desde ASAJA Ciudad Real apoyan la solicitud de todo tipo de ayudas y actuaciones encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, los importantes daños producidos por el granizo en unas 5.000 hectáreas del término municipal de Montiel.