El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de declarar la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén con el ‘sello’ de ‘Interés Turístico Regional’. Así se reconoce al municipio en una Resolución que este lunes se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Esta tradicional celebración se basa en carreras de antorchas por las principales calles de la localidad en honor al Santo Cristo de las Eras y la Misericordia. Se trata de bajar a la carrera desde la montaña llamada “La Piedra del Mediodía”, a las doce de la noche portando una antorcha, para poder ver el camino o caminos a seguir por los participantes.
Se recorren kilómetro y medio y puesto que es nocturna, la carrera presenta una gran dificultad. El primero en llegar a la meta prenderá con fuego a otro ‘montón’ de menores proporciones que los situados en la línea de salida, en la cima de la montaña, recibiendo así el honor de ser el que honra al Portador del Fuego durante todo un año, además de un premio en metálico.
Según explica el departamento de Turismo de Castilla-La Mancha, se realiza también la subida del Cristo desde la ermita a la parroquia de San Andrés, donde quedará hasta que finalicen las fiestas siendo posteriormente bajado a la ermita donde permanece desde el siglo XVIII, siglo en el cual se fundó.