La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Muere atropellado Kentaro, el lince que ha recorrido media península

El lince ibérico 'Kentaro' se había convertido en todo un símbolo de la supervivencia de la especie. Fue uno de los ejemplares liberados en los Montes de Toledo en noviembre de 2014 dentro del proyecto Life+Iberlince que recorrió más de 3.000 kilómetros entre España y Portugal en los últimos dos años. Su historia no tiene un final feliz porque ha terminado atropellado este fin de semana en una autovía en Maia, al norte de Porto en el vecino Portugal.

Kentaro nació en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) en marzo de 2013 y fue liberado en los Montes de Toledo junto a su hermano Khan, y una hembra de nombre Kuna, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Desde su suelta, Kentaro no dejó de moverse y recorrió parte de las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, así como Portugal. Su hermano 'Khan' efectuó otro recorrido en sentido opuesto y en junio regresó a  Portugal. 

A 'Kentaro', igual que a los otros linces liberados en el proyecto, se le colocó un emisor GPS-GSM que permite localizarlo desde satélite y desde tierra. No es el primer ejemplar que muere atropellado aunque se calcula que unos 400 ejemplares campean ya por Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Portugal