La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

El papel de la mujer en la publicidad analizado por artistas guadalajareñas

El colectivo 'Mujeres Artistas' de Guadalajara presenta el próximo 22 de noviembre su tercer trabajo, que lleva por título 'Mujer anuncio, mujer denuncia' que se podrá disfrutar en la Sala Azul del Museo de Guadalajara “Palacio del Infantado”. La  muestra se inaugurará coincidiendo con la semana en que la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“El colectivo tiene dos intenciones: por un lado aunar a las mujeres artistas que estamos en la provincia con solo los requisitos de ser mujer y ser artista, no pedimos nada más, y por otro lado tenemos la intención de valorar juntas tanto la situación de la mujer en el arte como la representación que existe sobre los cuerpos de las mujeres”, señala Pilar Vicente de Foronda, artista y feminista y miembro del colectivo 'Mujeres Artistas' de Guadalajara. 

En la exposición participan 24 artistas, cada una de las cuales desarrolla su visión sobre cómo se representa a la mujer en la publicidad a través de diferentes disciplinas artísticas como ilustración, pintura, collage, fotografía, videoarte, escultura o instalación, entre otras. Varias de ellas mostrarán la publicidad de la que se han basado su obra y expresarán su punto de vista, muchas veces utilizando la ironía, el humor o la denuncia.

“Ante una sociedad que nos invade de imágenes publicitarias por medio de la televisión, o de paneles publicitarios que intervienen en los espacios urbanos, por ejemplo, llegamos a un enorme estado de ”shock“ que recibimos de la realidad contemporánea, cuyos ojos ven demasiado pero no registran nada. Es por eso, que muchas veces no analizamos los anuncios publicitarios en los que detrás de ellos se esconde un mensaje machista”.

“Cada una ha cogido el anuncio que la motivaba o la enfurecía sobre el que quería trabajar y ha hecho su propia interpretación. Lo que vamos a ver en la muestra es el punto de vista de cada una porque trabajamos a titulo individual, pensamos en colectivo, pero luego sobre el trabajo de cada una no interferimos”, asegura Pilar Vicente de Foronda.  

Las artistas que participan en la exposición son Ana López, Ángela Carrasco, Elvira Ongil, Elena Rubio, Inmaculada Haro, Isabel Plaza, Johana Roldán “Jante”, Maite Marina, María de Lucas, Mª José Sánchez, Marian Calvorrey, Milagros Caja, Mirian Herráez, Noelia Palafox, Nuria Tornero, Patri Dubre, Pilar Prieto, Pilar V. de Foronda, Pimpilipausa, Sol Casas, Soledad García, Soledad Rojo, Sra. Naranja y Teresa Chicharro.

Aunque cada artista ha realizado su propio análisis, de forma general han sacado dos conclusiones: el enfado por cómo se representa a la mujer en la publicidad, y “como se utiliza nuestras cuerpos como gancho publicitario” aunque por otra parte y a pesar de esta situación tiene el convencimiento “de que estamos trabajando en la dirección concreta”.  La exposición estará abierta durante un mes, del 22 de noviembre al 23 de diciembre, y los jueves habrá visitas guiadas, a las 19:00 horas, para los visitantes.