‘Mujeres Artistas Españolas. Marionetas de Papel’: una exposición reivindica el legado femenino desde la Edad Media
Amalia Avia (1930-2011) nació en Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Es una de las grandes de la pintura en España y en Castilla-La Mancha. Comenzó su carrera artística a los 20 años, tras matricularse en la academia de pintura de Eduardo Peña, con una influencia realista que pudo desarrollar con Antonio López, otro castellanomanchego, con el que coincidió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Hoy, los Premios Mujeres en el Arte que convoca el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha llevan su nombre, pero para muchos y muchas todavía es una gran desconocida.
“Cuando trabajamos con los estudiantes siempre ponemos referentes artísticos y nos hemos dado cuenta que la presencia de autoras femeninas es muy escasa cuando nos preguntamos a cuántas conocemos. Es todavía menor si hablamos de artistas españolas”, explica la profesora Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Alcalá, Elena García Esteban.
“Nos pasa incluso al visitar exposiciones o museos. Es como si no hubiesen existido nunca o como si las hubiésemos borrado de la historia”. Esa es la razón que ha llevado a la Cátedra de Investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’ de la Universidad de Alcalá (UAH) y al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a organizar la exposición ‘Mujeres Artistas Españolas. Marionetas de Papel’. Una de las protagonistas es, precisamente, Amalia Avia.
En realidad, la exposición es un recorrido homenaje por la obra de 32 mujeres. Comenzando por Ende o Eude, la primera artista española conocida. Fue iluminadora e ilustradora de códices y manuscritos en el último tercio del siglo X y está considerada la primera mujer pintora documentada en Europa.
Un amplio catálogo temporal que va desde la Edad Media hasta los años 70 del siglo XX. Entre ellas Luisa Ignacio Roldán, conocida popularmente como “La Roldana” (Sevilla. 1652). Hija del escultor Pedro Roldán, se casó con uno de los ayudantes del taller familiar y su matrimonio le permitió independizarse del padre y formar su propio taller, en el que su esposo trabajaría como ayudante. Hoy podemos contemplar algunas de sus obras en el Museo de Guadalajara.
Después hay muchos más nombres: Emilia Rebollo De Fort, Laura Albéniz, Victorina Durán, Maruja Mallo, Concha Mamely, Ouka Leele, Carmen Casanova o Teresa Eguíbar, entre otras
De esta última, hay una obra en las inmediaciones de la estación de RENFE en Guadalajara que realizó en 1980. Se trata de una pieza de metal que forma parte de una serie de obras que la artista creó durante una época de estilo abstracto y formas orgánicas, con las que buscó la relación con el entorno usando formas aéreas y estilizadas.
Escultoras, pintoras, fotógrafas, ilustradoras, artistas textiles… Una larga lista a descubrir en la muestra. Elena García Esteban ha organizado y comisariado esta exposición que estará abierta al público desde el 22 al 30 de noviembre, en el Edificio Multidepartamental del campus universitario de Guadalajara de 8 a 20 horas.
“Hemos querido visibilizar a estas mujeres artistas y crear nuevos referentes”. Lo han hecho 118 estudiantes de Magisterio, tanto de Infantil como de Primaria que han confeccionado 32 originales marionetas articuladas, una por cada artista plástica, utilizando distintos materiales (también reciclados) y técnicas. Miden metro y medio de altura, aunque hay algunas excepciones de menor tamaño.
Los alumnos escogieron entre 1.000 artistas españolas, las que facilitó el Museo de Mujeres Artistas Visuales en España (MMAVE). Es el primer museo online -todavía en construcción- dedicado a investigar y difundir el legado de estas mujeres en la historia artística de España.
“Cuando los visitantes vean las marionetas podrán conocer la esencia de cada artista, diseñadas por los alumnos que han hecho su propia interpretación basándose en su obra, en retratos de la artista…”
‘Mujeres artistas españolas. Marionetas de papel’ se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra y se presenta como una exposición complementaria para reivindicar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre. Ese día se leerá un manifiesto dentro de un acto en el que participarán otros alumnos que “darán voz a las marionetas, con pancartas (bocadillos) que pretenden imaginar lo que estas artistas dirían sobre la invisibilización de la mujer en el arte. Muchas de ellas tuvieron vidas traumáticas. Algunas fueron famosas. Otras murieron en la indigencia total”.
Además, se puede acceder al catálogo con todos los datos de la exposición y de las propias artistas, haciendo click en este enlace, que también pretende servir como material didáctico para aquellos centros educativos que así lo requieran.
0