Llega a Ciudad Real la lucha del movimiento libertario “Mujeres Libres”

Culturas

0

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, ha asistido a la inauguración de la exposición “Mujeres libres (1936-39) Precursoras de un mundo nuevo” que podrá verse en el Centro Cultural Antiguo Casino hasta el próximo 21 de enero.

Se trata de una exposición de la Fundación Anselmo Lorenzo que la Asamblea Feminismos Ciudad Real trae a Ciudad Real para recordar la lucha que las mujeres han tenido a lo largo de la historia. Esta muestra trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación. 

Sonia Lojo, comisaria de la exposición, detalla cómo fueron un colectivo anarquista que decidió organizarse para luchar por sus derechos. A través de 16 paneles podremos conocer los objetivos de esta organización, sus finalidades e incidencia en temas como la maternidad, la prostitución, la igualdad, la educación, el trabajo y su participación en la lucha contra el fascismo “con postulados modernos que se siguen reivindicando en la actualidad”.

Además, podremos encontrar sonidos y locuciones radiadas de la época sobre feminismo y cultura, “ya que querían elevar a la mujer a través de la cultura y la alfabetización para que fueran mujeres independientes que no dependieran de ningún hombre, y captarlas para las ideas libertarias”.

La concejala de Igualdad ha agradecido a la Asamblea Feminismos y a la Fundación Anselmo Lorenzo la organización de esta exposición en Ciudad Real, y ha animado a la ciudadanía y especialmente a los centros educativos y a la Universidad, a “visibilizar esta época de la historia donde se ve la lucha de las mujeres”. 

Mamen Soánez, portavoz de la Asamblea Feminismos Ciudad Real, ha afirmado por su parte que “estamos en el mismo momento de conflictividad y problema con respecto a las mujeres que las mujeres predecesoras venían reclamando a lo largo de la historia”.