El mundo rural no es mejor ni peor, es “completamente diferente”

Renovarse o morir. Este parece ser el lema de un pequeño municipio de Guadalajara, Orea, de unos 200 habitantes, que está viendo como la despoblación es cada vez mayor, y ha decidido tomar medidas para luchar contra ello. Por ello, ha organizado este sábado una jornada bajo el título “SOS Mundo rural: una sociedad viva, un mundo de oportunidades” que pretende tratar el fenómeno de la despoblación y las alternativas para el desarrollo socioeconómico. “Se trata de la primera jornada de estas características organizada por el Ayuntamiento de Orea y que cuenta con el apoyo de la Diputación a través de una aportación económica para el material necesario en su desarrollo”, apunta Marta Corella, alcaldesa del municipio.

El Ayuntamiento espera que a esta jornada, a la que ya han confirmando su asistencia más de 60 personas procedentes de muchos puntos de España, sea participativa. “El objetivo de este encuentro no es solo formativo, es que la gente que asista proponga propuestas que desde cada sector consideren que pueden hacer mejorar la situación del mundo rural”, señala la primer edil.

Esta primera jornada “rural” se ha organizado en cuatro grupos de trabajo. Un primer taller bajo el lema: “La economía social y su participación en el desarrollo rural”, que estará coordinado y moderado por FADEMUR Castilla La Mancha y Centro de la Mujer de Molina de Aragón. En el segundo taller se hablará sobre Medio Ambiente, Despoblación y Nuevas tecnologías, y estará coordinado por la Asociación Micorriza y fundación CEPAIM, con la participación de Antonio Ruiz, custodia del Territorio de Castilla La Mancha y Madrid y José Luis Peralta, técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente.

El tercer grupo abordará asuntos como la Agricultura, ganadería y agroalimentación y estará dirigido por Carlos Sanz, (ingeniero Agrónomo y ADL y Gerente del GAL Molina de Aragón Alto-Tajo durante los años 1.995-2006) y Concha Casado, empresaria ganadera, con la participación de UPA Guadalajara, APAG Guadalajara y COAG Castilla La Mancha; y por último, un grupo de trabajo que se centrará en Turismo, artesanía, ocio activo, aromáticas y nuevos lechos de autoempleo. Estará moderado por Nuevos Senderos (CEPAIM), ATRAMA (Asociación de Turismo de Molina de Aragón – Alto Tajo) y Mª Ángeles Corella Técnico de Empresas Turísticas y Coordinadora de Agenda 21 (2007-2014) de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo.

“Soy optimista por naturaleza, y aunque en los últimos años se ha producido la pérdida del nuestro patrimonio humano, el futuro está por escribir y nos pertenece y lo podemos cambiar”. Así de contundente se muestra la alcaldesa del municipio tras el problema de la despoblación que sufre Castilla-La Mancha, y en especial, la provincia de Guadalajara. “Lo que me gustaría pedir es un reconocimiento de la identidad del mundo rural, porque el mundo rural no es mejor ni peor es completamente diferente”. Además Marta Corella, alcaldesa del municipio, exige que haya diferencias fiscales, lo que no significa discriminación positiva: “Una adaptación de la fiscalidad al mundo rural que se adapte a la realidad”.

Apoyo de la Diputación

La inauguración de esta jornada tendrá lugar en el Aula Magna del Centro de Formación, Protección Civil y Medio Ambiente de Orea, a cargo de Aurelio García Bermúdez, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural – REDR, y del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, que también estará presente en esta jornada.

Precisamente, la diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, ha trasladado el apoyo de la Diputación a este tipo de iniciativas “que buscan reavivar nuestro medio rural”. “La Diputación siempre va a ir de la mano de los pueblos y de las personas que luchen por mantener la población con interesantes propuestas como esta, porque ese es precisamente el objetivo de la Institución Provincial en un tema tan sensible y que nos tiene que ocupar y preocupar a todas las administraciones”, ha dicho Enjuto.

Acto seguido, se dará paso a las comunicaciones de Alberto Alfonso Pordomingo, cofundador de ‘Apadrina un olivo’; de Guadalupe Cortijo Medina, de la empresa Hermanos Corral Manzano sobre “Aromas de la Alcarria, mucho más que un cultivo”; del fotógrafo de naturaleza Uge Fuertes sobre “Arte y fotografía de naturaleza en el mundo rural”; y del ingeniero del Ayuntamiento de Serra (Castellón) Juanjo Mayans sobre un proyecto innovador bajo el título “Biomasa, energía y empleo”.

También se procederá a la lectura de las conclusiones del X Foro por Un Mundo Rural Vivo, celebrado en Minglanilla el 3, 4 y 5 de marzo pasados; y se finalizará con la puesta en común de las propuestas marcadas en los diferentes grupos, aportaciones grupales y redacción del documento definitivo, que se enviará a la Comisión Europea de Desarrollo Rural, Gobierno de España y Comunidades Autónomas.

Por último, este fin de semana también habrá una feria expositiva de sectores productivos del mundo rural: miel, aromáticas, trufa, planta micorrizada, artesanía sobre piedra, talla de madera, cosmética natural, aceite artesano, calzado artesano, exposición de arte, productos del pueblo, ropa de caza, animales, paseos a caballo, demostración de visores nocturnos y talla con motosierra en madera, entre otras, del que se podrá disfrutar una vez finalicen las jornadas.