La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Agenda 2030 y Consumo, ha puesto en marcha el programa pionero de ‘Compra Asistida’ en Castilla-La Mancha, un servicio de apoyo y asistencia en la compra para personas consumidoras con discapacidad y mayores “apostando por un modelo más igualitario e inclusivo”. Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la firma del convenio de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) y las asociaciones empresariales del sector de la distribución de ámbito nacional con presencia en la región.
“Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, en la que llevamos trabajando juntos en Castilla-La Mancha desde 2019 sumando esfuerzos para proteger el derecho de todas las personas consumidoras con algún tipo de discapacidad y favorecer su accesibilidad a la adquisición de bienes y servicios en igualdad de oportunidades”, ha detallado el consejero.
En este sentido, ha recalcado que se trata de una por garantizar los derechos de las personas, como se recoge en la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras, en este caso con discapacidad y mayores, “planteando el esfuerzo de instituciones, empresas y entidades sociales hacia un modelo de consumo igualitario” y en la línea de cumplimiento de los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de la ONU.
En concreto, ya se han adherido 28 establecimientos de la región para participar en este programa, que dispondrán de un distintivo aprobado por CERMI que les identificará y acreditará como poseedores del servicio de compra asistida. Los establecimientos se comprometen a disponer de ayudas técnicas y personal debidamente formado y acreditado para llevar a cabo la asistencia con facilidad mediante vestimenta o cualquier otro complemento que les identifique como personal del programa de compra asistida. La labor de estas personas se centra en orientar, informar y facilitar a los consumidores el proceso cotidiano de la compra en una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades.
Entre las acciones desarrolladas gracias al convenio se ha publicado una guía con información del programa sobre accesibilidad universal que las asociaciones del sector de la distribución han asumido como base para la formación al personal de los establecimientos sumados al programa de compra asistida. Y también, la organización de diversas acciones formativas del personal de los establecimientos que ya se han sumado al programa por parte de CERMI. Además, se ha diseñado una señalización específica, puntos de información, zonas sensibles en los puntos de venta o los sistemas para evaluar la satisfacción del programa.
“Este programa de compra asistida -ha señalado Escudero- es un referente de la colaboración entre la Administración pública, las empresas y el tercer sector de la región y el objetivo es que se pueda extender como modelo en otras comunidades autónomas”. Por ello, la Consejería realizará acciones para impulsar y difundir el programa, además de facilitar los distintivos de información que deben exhibir los establecimientos participantes.
Novedad: sistema de compra online o telemática
Entre las principales novedades del nuevo convenio figuran que la empresa de distribución facilitará un sistema de compra ‘online’ o telemática en aquellos casos o situaciones en los que no sea posible el proceso de compra asistida en el establecimiento, entregando a domicilio la compra realizada. La empresa dispondrá de herramientas web y apps accesibles para la realización del proceso de compra online.
Al respecto, se establecerá prioridad en la atención y entrega de pedidos realizados por personas con discapacidad o en situación de dependencia, personas mayores, personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas o personas que por enfermedad no pueden desplazarse al establecimiento. Este servicio permitirá la revisión de los costes correspondientes, procurando su gratuidad o, al menos, un importe mínimo atendiendo a las circunstancias apuntadas. En cuanto a los servicios de Click & Car/Drive-Click &Collect (compra en línea y recogida en tienda), se ubicarán en lugares fácilmente identificables y que resulten accesibles para los colectivos antes referidos.
Este nuevo convenio incluye una comisión de seguimiento para valorar su desarrollo y ejecución que estará presidida por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo y en el que participará un representante de CERMI y de cada una de las entidades firmantes.
La firma se ha llevado a cabo entre el consejero y la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cristina Gomez; el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray; el presidente de la Asociación de Cadenas Española de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino; y la secretaria técnica de la Asociación de Supermercados de Castilla- La Mancha (ASUCAM), María Martínez-Herrera. También ha participado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.
Cristina Gómez ha señalado la gran satisfacción y emoción que supone este convenio porque con él se viene a cumplir el derecho a la accesibilidad universal que vienen reivindicando hace años, “esperando que cumpla el ejemplo en el resto del territorio nacional, donde otros establecimientos se vayan sumando”. En representación de las entidades de distribución, Javier Millán-Astray ha mostrado la enorme satisfacción del sector por ser el primer acuerdo que se firma en España. Se trata de un modelo de éxito a exportar capaz de aunar las voluntades de las tres partes, por lo que ha agradecido la sensibilidad del Gobierno regional por impulsar este convenio y mostrar su prioridad hacia las personas con discapacidad.