CUENCA

Nuevo proyecto LIFE para la ampliación y recuperación de la laguna de El Hito, un humedal salino prioritario

Cuando se cumplen 20 años de la declaración de la Reserva Natural de la laguna de El Hito, la Fundación Global Nature, con el impulso de la Diputación de Cuenca y el apoyo de la Unión Europea, presentan un plan para la ampliación y restauración de laguna de El Hito, sobre la que se asienta una de las estepas salinas más emblemáticas de Castilla-La Mancha que cuenta con valiosos endemismos y formaciones vegetales muy amenazadas. Al acto de presentación ha acudido el director-gerente de la Fundación, Eduardo de Miguel; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana

La concesión del proyecto LIFE El Hito supone un “espaldarazo” a la conservación de este espacio natural de elevada diversidad biológica y de gran importancia para las aves acuáticas. Declarada Reserva Natural el 1 de marzo del año 2002, forma parte de la Red Natura 2000 de la UE y está incluida en la Lista Ramsar de Naciones Unidas, entre otras figuras de protección regional e internacional.

Una de las primeras medidas contempladas en el proyecto es la compra de parcelas situadas alrededor de la laguna para proteger las denominadas zonas tampón o de amortiguación de alto valor ecológico. En ellas se encuentran algunos de los albardinales y praderas de Limonium más representativas de las estepas salinas mediterráneas de Castilla-La Mancha, especies similares al esparto y las siemprevivas. “La adquisición de fincas se ha consolidado en España como una estrategia para proteger la biodiversidad, especialmente en zonas críticas para especies vulnerables”, comenta Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature.

El proyecto plantea la adquisición de 500.54 hectáreas de terreno, en las que se reproducen especies prioritarias de conservación y de interés para la Directiva Hábitats y la Directiva de Aves de la Unión Europea y que suponen más de la mitad de la zona protegida por la Red Natura 2000. “El objetivo es proteger la biodiversidad y las aves invernantes, que es por lo que la Comisión Europea ha concedido este LIFE”, asegura Eduardo de Miguel. “Somos conscientes de que la laguna de El Hito es un paso migratorio clave para las grullas y otras aves en el centro de la Península”.

La laguna de El Hito es la segunda zona de invernada de grullas más relevante de España. En los años húmedos, las poblaciones de grullas pueden alcanzar los 10.000 ejemplares. Tanto el humedal como las zonas salinas y los cultivos circundantes son de vital importancia para numerosas especies de aves, con especial relevancia para las aves esteparias. El pastoreo, el cultivo de cereales de secano, los vertidos incontrolados y pequeños drenajes han destruido o reducido parte de sus hábitats prioritarios.

Recuperación del espacio natural

El proyecto pretende recuperar el espacio natural Laguna de El Hito, incluyendo el cien por cien de sus hábitats prioritarios. Todo ello de la mano de los principales actores implicados en el desarrollo local (administraciones, agricultores, agentes turísticos y población en general) para garantizar así una gestión sostenible del territorio. Los valores naturales de este espacio de la Red Natura 2000 han motivado el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea, cofinanciando el 65% del presupuesto de este proyecto, que supera los 3 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha resaltado por su parte que es “un día importante” para los municipios de El Hito y Montalbo especialmente por el impacto positivo que supondrá para el territorio, pues con la inversión no sólo va a mejorar la conservación de la Laguna sobre la que se asienta una de las reservas naturales más emblemáticas de la región. Sin duda, como ha añadido el consejero, “servirá también para generar empleo y riqueza, contribuyendo a atraer turismo de naturaleza, ornitológico, de calidad y sostenible, en un sitio excepcional por su ubicación muy cerca de Madrid y paso de la A3”.

Así, José Luis Escudero ha celebrado “que este sea el primer proyecto regional que materializa la importancia de la acción conjunta entre administración pública, organizaciones no gubernamentales y responsabilidad corporativa en el marco de la nueva Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha”, firmada recientemente por el presidente Emiliano García-Page y las cinco capitales de provincia de forma pionera a nivel nacional y europeo.

Ha anunciado se va a proceder al instalar carteles indicadores en la A3 en ambos sentidos, y se realizarán mejoras en el mismo mirador de El Hito, el derribo de seis torres de alta tensión, la eliminación de ocho kilómetros de vallado, la balizamiento de tendidos eléctricos e instalación de carteles, infraestructuras de uso público, instalación de iglú-observatorio de aves y de observatorios móviles para avistamiento de grullas, entre otras actuaciones, incluyendo de cara al futuro una zona de aparcamiento en las próximas actuaciones.