En los presupuestos generales de la comunidad autónoma de 2013 desapareció el presupuesto destinado al Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha. Ocho años después, dos legislaturas y “diversas reuniones con todos los grupos políticos y con el gobierno del PSOE de la región, se sigue sin avanzar en la creación de espacios de referencialidad institucional de la Juventud”. Es lo que reclama la Plataforma regional a la Junta de Comunidades, precisamente este 12 de agosto que se celebra el Día Internacional de la Juventud. Avances para retomar este espacio institucional.
El colectivo ha realizado una campaña, denominada 'Conectando con el Consejo', con el hashtag #ConsejoDeJuventudCLM, en la que han querido poner en relieve cuán necesaria es la juventud castellanomanchega en la toma de decisiones tanto políticas como sociales. En este sentido se pone de manifiesto el trabajo previo de esta Plataforma que, desde el 2017 y tras la disolución del Consejo, “lucha por recuperar la institución como instrumento para la participación de la Juventud en la toma de decisiones políticas tal y como establece el artículo 48 de la Constitución Española y las diferentes declaraciones europeas e internacionales”.
Seguidamente, y en coherencia con Agenda 2030 y los diferentes planes estratégicos como la Estrategia Regional Frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, donde se contempla a la juventud como impulsora o receptora de la acción institucional. Por eso, el colectivo demanda que “la juventud castellanomanchega necesita de un espacio que agrupe a los entidades sociales, asociaciones juveniles, sindicatos y agrupaciones jóvenes de partidos políticos de la región, donde puedan establecer e incidir de forma concreta sobre la política en materia de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
La campaña que se ha impulsado ha querido tratar las necesidades del colectivo en la región, con un carácter accesible para personas con discapacidad. Por ejemplo, se ha destacado la importancia del asociacionismo como vía de defensa de derechos colectivos y la incidencia política juvenil para poner sobre la mesa “la cruda realidad” que acontece en Castilla-La Mancha para que las personas jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida aquí.
De este modo, recuerdan que hay un paro de más de un 40%, una tasa de temporalidad del 92%, media de salarios brutos anuales que no pasan de 7.000€, y otros datos que hacen que la juventud sea incapaz de emanciparse o que, cuando lo hace, decida irse de Castilla-La Mancha a otras Comunidades Autónomas o a otros países, abandonando especialmente nuestros pueblos. Así lo muestra la EPA (Encuesta de Población Activa): desde 2008 hasta la actualidad, más de 25.000 jóvenes han abandonado nuestra comunidad autónoma. También se han tocado temas como la emergencia climática, feminismo o educación sexual.
Por eso, desde la plataforma esperan que “en el próximo cierre de presupuestos el Gobierno no vuelva a recortar la partida destinada a Juventud, como llevan haciendo desde hace varios años de forma progresiva pasando así de 19.000 a tan solo 4.000 euros”. En este sentido, recalcan que “ahora más que nunca, tras las dos crisis que nos han golpeado, necesitamos que el Gobierno no mire para otro lado, y esto pasa por la necesidad de que reflexionen sobre la necesidad de un Consejo de Juventud para dar el derecho a la participación que se encuentra en práctica tanto en el resto de Comunidades Autónomas españolas como en Europa”.