Las oficinas de Información y Registro de Castilla-La Mancha ofrecerán servicio de lengua de signos para personas sordas

elDiarioclm.es

25 de septiembre de 2020 17:12 h

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Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en poner en marcha un servicio de vídeo-interpretación en lengua de signos en las Oficinas de Información y Registro (OIR) de forma que estos espacios pasarán a ser “cien por cien accesibles” para las cerca de 18.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva que hay en la región.

Lo anunciaba el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha señalado que el servicio comenzará a funcionar el lunes 28 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Sordera.

Según Ruiz Molina, en la práctica, la puesta en marcha de este servicio supone disponer de un intérprete en lengua de signos en cada una de las nueve Oficinas de Información y Registro que hay repartidas en las cinco provincias de la región.

Servicio en tiempo real que podría aplicarse a otros ámbitos de la Administración regional

Así, desde el lunes, cuando una persona con discapacidad auditiva acuda a una OIR del Gobierno regional el personal empleado público que la atienda establecerá una videollamada con un intérprete en lengua de signos, quien se encargará, en tiempo real, de conocer cuál es el trámite que esa persona desea realizar y trasladárselo al funcionario de viva voz, estableciendo una comunicación que se prolongará hasta que finalice la atención por parte del funcionario. 

Por lo tanto, ha valorado Ruiz Molina, el Gobierno de Castilla-La Mancha da “un paso muy importante en el camino de la integración de las personas con discapacidad, al tiempo que facilita su acceso a los servicios públicos que presta la Administración regional”.

Este servicio será prestado por la empresa ‘Comunicados en Lengua de Signos’ durante un año y, en función de sus resultados, ha avanzado Ruiz Molina, se podría ampliar a otros ámbitos de la Administración regional.

Para poder llevar a cabo este servicio se ha impartido a un funcionario de cada OIR de la región formación técnica en cuanto al funcionamiento del canal para establecer la videollamada y un curso de sensibilización sobre cómo prestar un servicio de calidad en la atención a personas con discapacidad auditiva.