Page afronta su primer Debate de la Región en medio de la crisis con Podemos

A las 11.30 de la mañana de este miércoles empieza el primer Debate del Estado de la región al que se enfrentará Emiliano García-Page como presidente de la Junta de Comunidades. La primera intervención será la suya, sin límite de tiempo, tras la cual se procederá a cortar la jornada, para retomarse a las 16.30 con la intervención de los grupos parlamentarios por un plazo de 30 minutos. Page podrá responder a los tres grupos, si lo “considera oportuno”.

Los tres grupos parlamentarios podrán presentar un máximo de siete resoluciones por grupo, que serán tratadas en la segunda jornada del debate. Las que hayan sido admitidas a trámite se defenderán por los grupos durante cinco minutos, empezando por Podemos, seguidos por PSOE y PP, sin derecho a réplica. Emiliano García-Page podrá contestar también, para finalizar el debate con la votación de las propuestas.

Una crisis con Podemos muy fresca

El ambiente no es el ideal para Emiliano García-Page. Hace poco más de una semana, los diputados de Podemos anunciaron que consideraban el acuerdo de investidura que hizo presidente al socialista “muerto”. El Gobierno regional reaccionó, culpando a la situación política nacional de la decisión y asegurando que no se debía a razones regionales. Page todavía no ha comparecido para hablar al respecto: se ha apoyado en el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro quien fue el encargado de dar la primera reacción institucional y en el portavoz, Nacho Hernando.

Podemos ha acusado al Ejecutivo regional de no cumplir ni con el acuerdo de investidura (si bien el equipo de gobierno ha asegurado que se ha cumplido más del 50% del mismo) y también de ignorar resoluciones aprobadas en las Cortes regionales. Entre ellas, el diputado David Llorente ha enumerado las relacionadas con las tierras raras, o los vertidos de amianto en el polígono de Toledo. Y a pesar de que es un problema sin resolver, Page ha decidido dejar los encuentros tanto con Podemos como con el PP para después del debate. Sin embargo, la oposición podría no dejar pasar la falta de contacto y tendrán en el debate la oportunidad de posicionarse ante García-Page: tendiendo la mano o incidiendo más en los reproches que se han cruzado hasta ahora.

Entre ofrecimientos de Cospedal y los ataques del PP

Nada más conocerse la decisión de Podemos, María Dolores de Cospedal, como presidenta del PP regional, ofreció su apoyo a Emiliano García-Page para “reconducir” Castilla-La Mancha. Sin embargo, los dirigentes 'populares' han iniciado una campaña, con hashtag incluido (#Pageincumple), para culpar al presidente de la región de no ser capaz de conducir la misma y de tener la cabeza en los problemas de Ferraz más que en Castilla-La Mancha. Este fue también uno de los argumentos esgrimidos por Podemos al anunciar la ruptura del acuerdo.

En esta campaña, el PP ha señalado en repetidas ocasiones que en el año y medio de legislatura Page “no ha trabajado” y ha demostrado su “incapacidad”, volviendo también al argumento de que el socialista “perdió las elecciones”. Por otra parte, 'populares' como Ana Guarinos han asegurado que la única intención del socialista era llegar al poder, y que por eso ha preferido la “radicalización y el extremismo” al gobernar con el apoyo de Podemos.

La postura sosegada socialista

El PSOE por su parte, ha intentado mantener una posición lo más tranquila posible de cara al debate. La portavoz del partido, Cristina Maestre, ha asegurado que el Gobierno pondrá encima de la mesa lo que se ha llevado a cabo a lo largo del último año y medio e informará de los planes a futuro. En este sentido, ha pedido al PP que esté a la “altura de las circunstancias” para hacer un debate “sereno y constructivo”

Por último, ha destacado que “ojalá” esta vez el PP sepa estar “a la altura de las circunstancias” y haga un debate “sereno y constructivo”. “No queremos que aplauda las iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno, nos conformamos con que sean respetuosos y no insulten”, ha concluido.