- El presidente de Castilla-La Mancha avisó de que llevaría a los tribunales la decisión del Ejecutivo de no devolver este importe si no rectificaba antes del 4 de febrero
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cumplirá su amenaza de llevar a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de la financiación autonómica. Concretamente, ha anunciado la intención del Ejecutivo de recurrir la decisión del Gobierno de España de no pagar los 130 millones de euros que se le deben a la región en concepto de un IVA “indebidamente cobrado” por el Estado. Page dijo que adoptaría esta decisión si antes del 4 de febrero, fecha en que se celebra el primero Consejo del Gobierno castellanomanchego, el Ejecutivo central no había cambiado de criterio sobre la liquidación de este impuesto.
La deuda a la que se refiere Page, y que está dando lugar a reclamaciones similares por parte de otros gobiernos regionales, se genera en 2017, cuando el ministro del PP, Cristóbal Montoro, decide cambiar la normativa, lo cual originó que una mensualidad del IVA no se repartiera entre las comunidades autónomas.
El presidente regional ha sido muy crítico con esta situación, y cuando anunció hace semanas esta posibilidad, subrayó que el importe supone “tres veces” lo que la región va a gastar “en todos los consultorios y centros de salud”.
“Es como si en vez de habernos cobrado doce mensualidades de IVA, nos hubieran cobrado 13, y eso no es de derechas ni de izquierdas”, ha lamentado García-Page, quien ha insistido en que no dudará en acudir a los tribunales, al igual que harán otras autonomías “de todos los colores políticos”, para reclamar este montante “porque es algo objetivo”.
Así, ha proseguido, “vamos a hacer desde ahora gestiones para que el ministerio y el Gobierno cambien de criterio”. De lo contrario, ha concluido, “se establecerá la demanda pertinente para reclamar judicialmente la deuda objetiva con Castilla-La Mancha y, políticamente, todo lo que seguimos reclamando en Dependencia y en otros aspectos”, ha finalizado.