La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Page sacará adelante sus presupuestos para 2022 con la ventaja de su mayoría absoluta

El Gobierno de Castilla-La Mancha sacará adelante sus cuentas para 2022 en vísperas de la Nochebuena, en virtud de la mayoría absoluta que ostenta en el Parlamento castellanomanchego.

Los presupuestos se debatirán en doble sesión plenaria el 21 y 22 de diciembre, en sendas jornadas monográficas en las Cortes regionales hasta su votación, el miércoles, donde se encontrarán con la oposición frontal del Partido Popular que viene criticando las cuentas de Emiliano García-Page desde hace semanas por “desfasadas y ficticias”. El primer envite contra los presupuestos, en forma de enmienda a la totalidad no salió adelante. Se quedó solo en la Cámara castellanomanchega al no contar con el respaldo de Ciudadanos.

Los ‘populares’ creen que las cuentas son “papel mojado” porque “se avecina una tormenta económica” en la que destacan la inflación o la subida del precio de la luz y sugieren que el Gobierno de García-Page “quiere llevarnos al centro de esa tormenta, sin medidas y sin estudiar unos presupuestos que solventen los efectos a las familias, pymes y autónomos”, decía la portavoz Lola Merino.

Los socialistas contraatacan recordando la legislatura del Gobierno de Dolores de Cospedal, entre 2011 y 2015, “con un recorte en los servicios públicos” y sostienen que “el presidente Page tiene una hoja de ruta clara para gobernar nuestra región, y que permitirá que ésta siga avanzando, con objetivos muy definidos”.

Ciudadanos presentó 149 enmiendas parciales y también le ha puesto ‘peros’ a la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos. La formación naranja apuesta por una bajada de impuestos con una propuesta que autodefine como “revolución fiscal” para la comunidad autónoma.

Hace un año, la formación naranja sumó su votó en positivo a favor de los presupuestos para 2021. En aquel entonces Ciudadanos le dio el 'Sí' a las cuentas socialistas tras incorporarse al texto una partida de 21 millones de euros para un nuevo programa de ayudas a negocios afectados por la crisis de la COVID-19 de cara a reiniciar u orientar su actividad económica; ampliar programas de conciliación laboral y familiar al colectivo de autónomos mutualistas con dos millones de euros; y ampliar los fondos al Tercer Sector en 1,5 millones.

Hoy, las relaciones PSOE-Ciudadanos no se encuentran en su momento más dulce. Esta semana la líder regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, advertía a los socialistas a cuenta de sus pactos municipales. “No vamos a consentir que se nos ningunee”, en el ámbito municipal y pedía “lealtad” a los socialistas. Este mismo lunes tienen prevista una rueda de prensa en la que abordarán su postura ante el debate presupuestario sobre el que la formación no ha desvelado cuál será el sentido de su voto.

Mientras tanto, Picazo sostiene que “Castilla-La Mancha no necesita parches, sino un nuevo modelo de región”, en declaraciones a elDiarioclm.es

Habla de “régimen socialista, implantado durante los últimos 40 años” que, en su opinión, “ha situado a Castilla-La Mancha a la cabeza de España en fracaso escolar, desempleo femenino y tiempo de listas de espera quirúrgicas, por poner tres ejemplos” y por eso, añade, “hace falta un cambio de modelo”.

Ese modelo ha de pesar por “una revolución liberal, una alternativa para Castilla-La Mancha” que ha de traducirse en “una rebaja fiscal sin precedentes para la clase media, los autónomos y los jóvenes”, también exigen una rebaja de 0,65 puntos del IRPF “que beneficie a todos los castellanomanchegos”, la eliminación del nuevo impuesto al consumo de agua “que la Junta quiere imponer disfrazado de canon”, la derogación del“ injusto impuesto de sucesiones y donaciones” así como bonificaciones fiscales para facilitar la conciliación familiar, promover la natalidad e incentivar la compra de primera vivienda para los jóvenes.

Además, anuncian su interés en sacar adelante enmiendas para reforzar la atención a la salud mental “con un plan ambicioso” y para la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.

811 enmiendas todavía vivas a debate

En total se presentaron 828 enmiendas por parte de los tres grupos parlamentarios y solo salieron adelante 16 del Grupo Socialista además de una de Grupo Popular, transada con los socialistas.

Todavía quedan vivas las 811 enmiendas que fueron rechazadas para este nuevo debate en Pleno y que serán abordadas en un formato de bloques durante la sesión parlamentaria que comenzará a las 10 de la mañana del martes 21 de diciembre, bajo la presidencia de Pablo Bellido. Se prolongará en turno de tarde esa misma jornada y también al día siguiente que se producirán las votaciones.

Se han fijado turnos de quince minutos en el inicio para el ponente y el Consejo de Gobierno, mientras que los grupos dispondrán de diez minutos en cada bloque de enmiendas y un turno de diez minutos para que sus portavocías fijen posiciones antes de las votaciones. A lo largo del debate, el gobierno también se reserva la opción de intervenir.

Será el último pleno del quinto periodo de sesiones y, de salir adelante, se tratará de la octava ley alumbrada en las Cortes en 2022 y la vigésimo sexta en lo que va de legislatura.