El presidente regional, Emiliano García-Page, ha defendido en este acto que Castilla-La Mancha es “una tierra limpia”, por lo que ha incidido en que “tan importante es lo que hemos hecho como lo que no hemos hecho”. “No sabría establecer el ranking de las administraciones que están limpias de polvo y paja”, ha afirmado García-Page, quien ha presumido de una región “limpia”.
Así lo ha afirmado en la toma de posesión del presidente de la nueva Cámara de Cuentas, Fernando Andújar. De aquí a adelante “este control nuevo que nos damos” tiene que seguir garantizando que “seguimos limpios” y que “vamos a más limpieza y a más transparencia”, ese -ha añadido- es “el gran objetivo”, algo que ha apuntado reclaman los ciudadanos y el contribuyente. “Cuando el comportamiento de los servicios públicos es honesto, riguroso y transparente, la gente paga sus impuestos sin rencor, pero cuando se quiebra esa confianza, empieza a haber muchos problemas”, ha admitido el presidente autonómico.
También ha aprovechado para hacer hincapié en el hecho de que el presidente de la Cámara de Cuentas haya sido nombrado sin ningún voto en contra de las Cortes y para asegurar que, a diferencia del anterior modelo, este órgano tiene “una importante dosis de profesionalización”. “La figura clave es el presidente de la Cámara”, quien tiene “una profunda vocación de servicio público”, ha aplaudido.
Consejos preventivos
Dicho esto, el presidente regional ha insistido en que con la Cámara de Cuentas se busca “transparencia y rigor” y ha pedido a este nuevo órgano que “cuanto más consejos preventivos” dé al Gobierno “mejor”, porque “a nadie le gusta meter la pata” ya que en los próximos años -ha advertido- España va a gestionar, además de todo el público que gestiona, 140.000 millones de euros añadido que vienen de Europa. “Ahora es más necesario que nunca” esta Cámara de Cuentas, ha dicho.
Además, el presidente autonómico ha advertido de que para “combatir” la corrupción no solo hace falta vigilar a los funcionarios y a los políticos, sino que también hay que vigilar lo que hacen con el dinero de la comunidad autónoma otras instituciones, partidos políticos, sindicatos o la UCLM, entre otros. García-Page espera que con esta Cámara funcionando “no haya sorpresas”, ya que “lo verdaderamente importante es que no haya noticias, ni porque sea importante ni porque detecta”.
Se trata de un instrumento que además “puede ayudar a la oposición para controlar al Gobierno”, ya que suponen “más ojos y más oídos” para fiscalizar al Gobierno. Para el presidente autonómico, tanto este órgano como su presidente conforman “un listón” al Gobierno y al propio líder del Ejecutivo. La Cámara es “una vacuna de refuerzo contra la corrupción” en una tierra que “ya innovó con leyes de transparencia e incompatibilidades” aunque ahora “parezca una moda”