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Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

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Didáctica del patrimonio

Edificio actual de la Escuela de Arte de Toledo

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Comienza un nuevo curso escolar y con él expectativas e ilusiones sobre la capacidad del sistema para formar y educar en los conocimientos y en los valores que necesitan como ciudadanos y ciudadanas responsables las nuevas generaciones.

Últimamente, llenamos el cajón de las competencias a desarrollar en los educandos de distintas materias “transversales” que versan sobre los más variados conceptos, incluyendo también la tan llevada y traída 'Educación para el respeto de nuestro Patrimonio Cultural'. Pero esta última sigue siendo una asignatura pendiente.

Se habla mucho de educar en y con el entorno, en las salidas educativas, etcétera. Algo que estaba en el ADN de la Institución Libre de enseñanza y de las corrientes pedagógicas más conocidas. Pero es tal el cúmulo de conocimientos curriculares, normativas escolares, y ¡ojo!, posibles responsabilidades civiles y penales de los docentes, que cada vez se realizan menos transgresiones a la ortodoxia normativa, actividades extraescolares y, no digamos ya salidas y viajes de estudio. 

En su día la ESO permitió una optativa denominada Patrimonio Histórico y Cultural, que algunos docentes adaptamos a nuestro entorno. En muchos lugares los contenidos se llenaron de patrimonio etnográfico o de patrimonio cultural inmaterial. Las salidas permitieron a nuestro alumnado disfrutar y aprender de la ciudad de Toledo, de sus yacimientos arqueológicos, archivos, bibliotecas, museos, monumentos y ciudades con valor patrimonial. 

Además, los Institutos Históricos de Castilla-La Mancha, con sus colecciones históricas, fondos archivísticos y bibliográficos, tienen en su seno un material didáctico que facilita su conocimiento y disfrute, proyecto realizado gracias al empeño de la Consejería de Educación en fomentar su conservación y puesta en valor.

En Toledo, el CPR en su día realizó cursos sobre didáctica del patrimonio cultural y el grupo 'Tránsito' realizó una serie de publicaciones al respecto y nos consta que muchos museos, yacimientos arqueológicos y localidades tienen elaborado material didáctico para facilitar su visita para escolares.

Hemos realizado, hasta el momento sin resultado, propuestas a las autoridades competentes para que se elaboren y editen materiales didácticos por etapas educativas y adaptaciones que permitiesen visitar las ciudades patrimonio de Castilla-La Mancha, ya que, desde hace algunos años la Junta de Comunidades y Diputaciones provinciales promueven visitas escolares a distintos puntos de la región, teniendo el profesorado acompañante que elaborar -como siempre a costa de su tiempo y dedicación a otras tareas docentes- material específico para cada salida. 

Es tanto lo que queda por hacer en materia de Educación en Patrimonio que, tras años de demandar este tipo de formación, parece que estamos en el punto de salida.

Sigue siendo muy difícil la imbricación de las dos viceconsejerías: la de Educación y la de Cultura, para realizar proyectos que aúnen estas dos facetas que, aunque deberían ir de la mano, siguen disociadas. En esta tarea debe colaborar también la Universidad de Castilla-La Mancha a través de las facultades de Humanidades y Educación para llegar a las etapas obligatorias de la educación formal.

En cuanto a la educación no formal, los Ayuntamientos también tienen obligación de facilitar la labor del conocimiento del entorno. Es verdad que el ayuntamiento toledano ha realizado iniciativas sobre formación y educación no formal como el 'Toledo educa' o ha participado en convocatorias europeas de educación y patrimonio, pero debería la Consejería de Educación, Cultura y Deporte contemplar la existencia en Toledo, Cuenca y alguna otra ciudad conjunto histórico-artístico de contenidos transversales que acercaran al alumnado a su entorno más inmediato, así como material didáctico para que pudieran extraer más rendimiento de sus visitas a estos espacios con patrimonio cultural. Y, a falta de la iniciativa regional, el Ayuntamiento toledano podría apostar por facilitar esa imbricación entre los centros educativos y su entorno.

Otra vertiente en la educación formal y no formal la constituye la oferta del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Universidad de mayores o de los congresos y jornadas que convoca. Debería plantearse adaptar el disfrute del patrimonio a colectivos específicos que requieran adaptaciones más singulares a sus edades, capacidad intelectual, formación u origen social.

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