Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.
El título de la columna de hoy puede resultar extraño para los que leéis habitualmente esta sección. Aunque creo que es uno de los más acertados de todos en 'Abriendo caminos'.
Para los no interesados en el fútbol: Mbappé es un jugador francés que está disputando la Eurocopa de Alemania y que, a la vuelta, recalará en el Real Madrid para los próximos años. Es, sin duda, una de las estrellas del firmamento futbolístico mundial.
Pues bien, Mbappé, concentrado con la selección de su país, ha tenido tiempo -además de compromiso e inteligencia- para alertar de los riesgos que corre Francia -y todos los franceses- en las próximas elecciones legislativas, convocadas por Macron para el 30 de junio.
No es habitual encontrar a un jugador de futbol, ejemplo para jóvenes de su país y de todo el mundo, hablando en público de forma comprometida, mostrando su rechazo a aquellos que, como el partido de Marine Le Pen (Agrupación Nacional) cuestionan principios básicos de las democracias europeas, como la tolerancia o la diversidad. El jugador francés no solo critica los planteamientos de la ultraderecha, sino que llama a los jóvenes de su país -donde es considerado un héroe del deporte- a votar y comprometerse con el futuro de Francia.
Sus palabras, desde el respeto y la educación exquisitos, alertan sobre la diferencia entre lo que es importante y lo que no lo es tanto. La defensa de la democracia, de la convivencia y el respeto son verdaderamente importantes. Un partido de futbol es eso, un partido de futbol.
Sus palabras, que serán escuchadas por muchos jóvenes franceses ahora, justo antes de las elecciones, deben tener, sin duda, un efecto positivo en los resultados de las mismas para la convivencia y la igualdad de todos los franceses.
El deportista nos da un ejemplo de compromiso en tiempos en los que lo habitual es dejarse llevar y no alzar la voz -o alzarla demasiado para enmarañar, insultar y provocar, sin ningún tipo de aporte beneficioso para la sociedad-. Ojalá cunda el ejemplo en otros deportistas o en otros jóvenes famosos con gran poder de influencia.
La participación y el compromiso político de todos en una sociedad avanzada deberían ser normales, y ayudar a la convivencia y a la democracia de todos. También, desde la política, muchos deberían tomar nota y darse cuenta de lo importante que es ser claros, no asumir planteamientos de aquellos que quieren cargarse nuestra democracia, la igualdad y nuestros derechos, y combatirlos así, con toda claridad y contundencia, desde el respeto. Ese que, además, nos carga siempre de argumentos.
¡Bravo Mbappé!
0