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Existe amplio acuerdo sobre la ciudad de Toledo como poseedora de una compleja historia, un ingente patrimonio artístico, una numerosa leyenda y la aparición de sorpresas permanentes. Toledo se asemeja a Nápoles o Roma en las que cada cierto tiempo aparecen vestigios nuevos de un pasado brillante. En este último caso hay que inscribir la obra de dos autores franceses, muy ignorados aún, que durante unos años se vieron atrapados por la magia de Toledo. Inmersos en una atracción tan irreal como holística crearían una obra única.
La conocida como antigua Universidad Laboral contiene no solo una muestra de la mejor arquitectura organicista de la época, sino también un mural magnético y sorprendente. En la cafetería del centro educativo, se puede contemplar un mural en cerámica brillante de 120 metros, organizado en tres paredes, que cuentan la historia de unos personajes embarcados, como los héroes antiguos, en un camino de liberación. Se fundamenta en un texto escrito por la propia autora del mural que hasta ahora era desconocido. Se sabía de él, pero nadie lo había visto. Se creía perdido.
El día 7 de noviembre la hija de estos autores franceses, mostraba al director del centro, Luis Corrales Mariblanca, y uno de los profesores, Manuel Sánchez Rosado, el único ejemplar en francés conservado que servirá como guía para una interpretación más precisa de lo que quisieron expresar los autores en su descomunal mural. Entregó en la misma reunión, para su conservación en el centro, obra variada de la autora que se sumará a un libro excepcional sobre la leyenda del rey Arturo, traducido e ilustrado profusamente por Suzanne Grange. El libro obtuvo el premio nacional del año 1980 a la mejor edición de un libro en España.
El Mural del Anillo fue elaborado por el matrimonio Suzanne Grange y Raymond Edanz en el mismo centro educativo entre los años 1976 -1979 y se hizo así con la intención de que los alumnos del centro pudieran conocer los elementos esenciales de la composición artística, las técnicas de la cerámica y uso de los colores que empleaban en la confección del mural.
Cuando el primer director del recién inaugurado centro educativo hizo el encargo a este matrimonio francés, no podía imaginar que el resultado sería una obra única por la temática, por los personajes representados, por los espacios cubiertos de un colorido exuberante, por la complejidad de la obra y por su extensión. Supusieron tres años de frenético trabajo que mantuvo ausentes a los creadores, sumergidos en un mundo de fantasía y de imaginación inagotable.
En una de las paredes se recrea la visión simbólica de Toledo en el que se superponen todas las arquitecturas y geometrías de la ciudad histórica. Es una ciudad orientalizante, pero al mismo tiempo cercana a la visión medieval europea. La ciudad está rodeada por un 'anillo mágico', que no es otro que el río Tajo. Por encima y por debajo de la ciudad se mueven personajes terrestres y personajes fantásticos. Desde este espacio de ensueño, a través de una puerta metafórica, los personajes reales e irreales, accederán al gran panel central en el que se representa una fiesta en un salón de columnas doradas y reflejos de un cielo azul intenso. Tras la fiesta los asistentes saldrán transformados y accederán por otra puerta a la tercera pared en la que un universo algo caótico muestra el final del recorrido. En la parte baja de esta tercera pared, como colofón de la historia narrada, aparecerá la muerte como mariposa, alusión a la transformación metamórfica de los seres creados.
A partir de ahora, y cuando la traducción al castellano del original esté disponible, resultará más fácil comprender el mundo poblado de personajes terrestres y no terrestres y los complejos mensajes del 'Mural del Anillo', expuesto permanentemente en la cafetería de la antigua Universidad Laboral de Toledo.
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