La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Palacio de la Cotilla de Guadalajara antes de finalizar el año.
En este sentido, Rodríguez ha reconocido que todavía “quedan muchos pasos por dar hasta empezar a incoar el monumento, pero es interés del Gobierno de Castilla-La Mancha hacerlo dada la demanda histórica que tiene la Junta con la ciudad y el interés que hay por parte del Consistorio”.
Iluminar el Puente Árabe de la ciudad
La consejera ha realizado este anuncio en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Fundación Iberdrola para la iluminación del Puente Árabe, un acto en que también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, entre otros.
En sus declaraciones, la consejera ha comentado que la iluminación del Puente Árabe permitirá valorizar el monumento, “gracias a la utilización de una tecnología puntera, que asegura el ahorro energético y la sostenibilidad, y que no deja de lado el embellecimiento y resalte de las características arquitectónicas de este Bien de Interés Cultural”.
El convenio, que han rubricado el Ayuntamiento de Guadalajara y la Fundación Iberdrola bajo autorización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está dentro del interés de estas tres instituciones por desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.
El proyecto, que previsiblemente estará terminado antes de finalizar el año, cuenta con una inversión de 150.000 euros y se suma a otras actuaciones puestas en marcha en este sentido por la eléctrica, como la iluminación de la plaza Mayor de Sigüenza y de la fachada de su catedral.
En relación a esta última iluminación, Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que la previsión es “inaugurarla a lo largo de este verano, lo que supondrá un paso más en el interés del Gobierno regional para que su casco histórico, un joya arquitectónica y patrimonial, se convierta en Patrimonio de la Humanidad”.