La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan ha organizado para este sábado, día 6 de mayo, una mesa redonda en el municipio toledano de El Toboso para analizar el “desánimo y rechazo” existente en la sociedad para leer 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes, un libro destinado en su origen “al pueblo llano” pero considerado en la actualidad para “profesores, académicos y élites”.
'Leyendo a Cervantes en el siglo XXI: ¿Por qué?' es el título de este acto enmarcado en la celebración de las XXVI Jornadas Cervantinas de El Toboso, que se están llevando a cabo entre el 21 de abril y el 6 de mayo de 2017 y que cuestionan de la mano de diversos expertos “si se está leyendo El Quijote de un modo sensato”.
“Si miramos a nuestro entorno, y preguntamos a nuestros vecinos, amigos, conocidos y familiares su opinión sobre Miguel de Cervantes y el Quijote, no es difícil constatar el hecho de que la casi totalidad dirán que Cervantes es un genio universal. También sobre el Quijote, la mayoría dirá que lo reconoce como una obra maestra de la literatura global”, reflexiona la entidad académica. Sin embargo, apuntan que “basta preguntar a esas personas del entorno si lo han leído para constatar que la lectura del Quijote genera en la comunidad un frecuente, aunque a veces disimulado, desánimo y rechazo a leerlo”.
“Va contra el sentido común que no se lea lo que se admira tanto”
Es más, los expertos cervantistas argumentan que es frecuente oír opiniones del tipo de “es algo muy pesado, que no se entiende y que aburre”. Y por eso añaden que “obviamente, algo no cuadra” porque “va contra las leyes del sentido común que no se lea lo que se admira tanto”.
En este sentido, ponentes como el director de cine y productor de la película 'Cervantes, la búsqueda', Javier Balaguer Blasco; el profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina o el descubridor de la más antigua edición del Quijote de Avellaneda, Enrique Suárez Figaredo, abordan estas cuestiones acerca de la obra de Cervantes, un libro destinado en su origen “al pueblo llano”.
“Basta para ello considerar la escasa calidad formal de las primeras ediciones: muy alejadas del lujo y del ámbito académico. Inicialmente era un libro del pueblo y para el pueblo. ¿Qué ha pasado, pues, para que hoy día sea, más bien que un libro popular, un libro para profesores, académicos y élites?”, apuntan como una de las cuestiones a debatir en esta mesa redonda, organizada por la Sociedad Cervantina y el Ayuntamiento de El Toboso.