La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El paro juvenil, una de las mayores lacras que deja Cospedal

Cospedal se 'despide' del cargo de presidenta de Castilla-La Mancha (al menos hasta las elecciones) dejando el legado de ser la región con mayor tasa de desempleo juvenil y para menores de 25 años, y con diferencia del resto. Un 62'3% de los menores de 25 años está desempleado en la región, por delante de Canarias y Andalucía que son las dos regiones siguientes en el 'ranking'. Es a su vez la mayor tasa de desempleo juvenil de la historia en Castilla-La Mancha y son, especialmente los que están entre los 16 y 19 años, quienes más difícil lo tienen para encontrar trabajo en la región.

Son datos de un estudio realizado por Asempleo que refleja que Castilla-La Mancha es la peor región para conseguir un trabajo si se tienen menos de 25 años, aunque se sea graduado o se tengan estudios superiores. Es un problema que se traslada a toda España, ya que desde 2007, fecha en la que se puede situar el comienzo de la crisis, el paro entre los menores de 25 años a nivel nacional ha crecido de un 17'9% a un 51'8%. No es la cifra más alta alcanzada ya que se ha comenzado a descender a raíz de que los jóvenes están dejando el país, por lo que se está perdiendo población activa en este rango de edad.

La formación es otro punto clave para la empleabilidad de los jóvenes, siendo inversamente proporcional la formación con el desempleo: a mayor formación, menor tasa de paro, y viceversa. Así, el perfil del joven menor de 25 años que está desempleado es el de formación de graduado escolar y principalmente hombres (60% hombres y 40% mujeres). Un punto que ha aumentado es el desempleo de larga duración en estos jóvenes, que cada día tienen más complicado dejar las filas del paro sin formación.

No obstante hay regiones como Navarra, Euskadi o La Rioja cuyo desempleo juvenil está entre el 40 y el 42%, muy lejos del 62'3% que presenta Castilla-La Mancha. La estadística resulta más cruda aún viendo que entre los 16 y 19 años el desempleo en la región es del 82'3%, muy por encima de la media nacional. En muchas ocasiones el Gobierno de Cospedal se basa en “la herencia recibida” para justificar las cifras (caso de la deuda que con la actual presidenta ha alcanzado su cifra máxima en la historia), algo que en esta ocasión no puede hacer; la cifra de menores de 25 años en desempleo era del 48'1% cuando Cospedal llegó al poder, siendo ahora del 62'3%. Por su parte el de jóvenes entre 16 y 19 años era del 65'8%, mientras que ahora es de ese 82'3%.

La formación llega a ser tan importante especialmente con los más jóvenes que el desempleo de jóvenes que no tienen ni el graduado escolar es prácticamente del 100%, mientras que teniendo estudios superiores su porcentaje se mueve en torno a un 40%. Cifras a nivel nacional que no obstante en Castilla-La Mancha suben un 15%.

Ahora la cifra absoluta de jóvenes en paro en Castilla-La Mancha está bajando: son concretamente los que se marchan algunos de la región, y otros directamente de España. Es la única forma de que consigan un futuro que en Castilla-La Mancha tienen muy complicado a pesar del lema de '¿Buscas empleo? Vota PP'.