La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, comentaba al valorar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que el paro juvenil con el que se cerró el año 2020, 36,79%. “Tres puntos” por debajo de la media nacional, celebraba la consejera, que reconocía la importancia que tiene la situación laboral de los menores de 25 años en la región y también resaltaba los esfuerzos que se han realizado al respecto. Y es cierto que el paro juvenil ya no se encuentra en la situación desesperada en la que estuvo hace unos años, con tasas de desempleo que llegaban al 60%. Pero también es cierto que la mejoría no parece ser suficiente.
Tanto Comisiones Obreras como UGT, resaltarón que las mujeres son las principales “castigadas” al conocer los datos del desempleo en la región. La brecha de género laboral hace que, por norma general, haya más mujeres en situación de desempleo que hombres. Es la tónica general de una situación que se agrava aún más entre las mujeres más jóvenes, cuya tasa de desempleo no ha logrado bajar del 40% en los últimos 10 años, según los datos consultados por elDiarioclm.es del Instituto Nacional de Estadística. Con la excepción del primer trimestre de 2010, en el que la tasa fue de un 39,6%. Prácticamente un 40%.
Lo que esto supone, básicamente, es que desde hace diez años, cuatro de cada 10 mujeres menores de 25 años no tienen empleo. Pero esto se ha empeorado en años especialmente graves, como ocurrió en el 2013, cuando en el segundo trimestre, la tasa rozaba el 70%. Esto supone que prácticamente siete de cada diez mujeres jóvenes se vio desempleada. Y aunque la curva ha bajado, lo cierto es que la crisis sanitaria ha hecho que el desempleo juvenil entre ellas vuelva a dispararse, mientras que el de loshombres baja en el último trimestre del 2020.
Mientras el desempleo juvenil entre ellos experimentaba una caída de cerca de 11 puntos, el de ellas subía en seis puntos. “Debería hacernos reflexionar sobre el modelo de sociedad y el modelo laboral que tenemos”, aseguraba el secretario general de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, en su valoración de los datos de desempleo. Desde la Junta de Comunidades defienden los esfuerzos que se han realizado en este sentido, con la mirada puesta en romper la brecha de género que afecta a las castellanomanchegas, tal y como lo ha hecho en ocasiones la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust. En marzo de 2020, resaltaba que ya había cerca de 45.000 mujeres más trabajando que en el 2015 y que el paro se había podido reducir en un “31,6%”, entre ellas. “Vamos a seguir apostando por reducir aún más la brecha de género en el ámbito laboral hasta conseguir la igualdad real”.