Como cada primer sábado de octubre, la Coordinadora de la España Vaciada evidenciará sus reivindicaciones a través la movilización 'Yo paro por mi pueblo', una acción simbólica con la que buscan “enfatizar la necesidad de hacer efectivos los derechos que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos sobre el acceso a los servicios básicos, independientemente de donde residan”.
La iniciativa se lleva a cabo pocos días después de anunciar su intención de concurrir a las elecciones a través de un “instrumento de participación” todavía por definir que también está siendo estudiando por las asociaciones y plataformas de Castilla-La Mancha integradas en la España Vaciada.
Este 2 de octubre esa reivindicación se centrará en una de las propuestas destacadas del documento Modelo de Desarrollo, que recoge las 101 medidas que elaboraron las plataformas participantes y que fueron presentadas en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo “para comenzar a revertir el desequilibrio territorial y la despoblación”.
Se trata del llamado Plan 100/30/30 que fija los mínimos “deseables” para comenzar a reducir la desigualdad. Eso pasa, explican, por garantizar la conectividad de calidad a internet, con un ancho de banda mínimo universal de 100 megabytes simétricos, “al que debe poder acceder el cien por cien de la población, independientemente de si es urbana o rural”.
Por otra parte, establecen que para que los habitantes de los territorios de la España Vaciada tengan acceso a los servicios públicos básicos, la distancia que deben recorrer para llegar a ellos no debe superar los 30 minutos de tiempo. En su opinión, los servicios sanitarios, educativos, sociales, culturales, de ocio o de seguridad ciudadana “son fundamentales para la igualdad entre ciudadanos y el desarrollo de las comunidades locales; su proximidad es determinante para el mantenimiento de la población en el medio rural”.
Además, consideran que “es necesario un compromiso de las administraciones para disminuir progresivamente las diferencias existentes en la actualidad entre distintos territorios, garantizando el acceso a la conectividad de banda ancha, a las infraestructuras de alta capacidad y a los servicios básicos para las personas que habitamos las zonas de menor densidad de población”.
Finalmente, establecen en 30 kilómetros la distancia máxima para acceder a vías de transporte de alta capacidad, tanto autovías como servicio de ferrocarril, una medida que, sostienen, “facilitaría un acceso más rápido a los servicios y fomentaría el desarrollo de estos territorios”.
Aclaran que, además, de esta forma, “será posible superar el modelo radial de infraestructuras de comunicación terrestre desarrollado en España en las últimas décadas que ha derivado en un país a dos velocidades, aislando nuestros territorios, que quedan alejados de estas conexiones, frente a un sistema mallado de redes de comunicación, que permitiría una verdadera vertebración y desarrollo para todas nuestras localidades”.
Para hacer realidad esta medida, “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, debe priorizar la ejecución de las infraestructuras planteadas en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, PITVI 2012-2024 en estos territorios, que han paralizado durante años”.
Movilización en las redes sociales o en las calles
Desde la Coordinadora de la España Vaciada se ha lanzado una invitación a todas las personas que viven en los territorios que representan para que se hagan eco y participen en la difusión de estas propuestas a través de las redes sociales el sábado 2 de octubre “con la intención de que las reivindicaciones lleguen a las administraciones”.
Se trata de “denunciar la situación de aislamiento en redes sociales indicando el tiempo de desplazamiento o la distancia que tienen que recorrer desde sus poblaciones para acceder a servicios básicos, como hospitales, autovías o ferrocarril, centros de educación secundaria… Las publicaciones irán acompañadas con los hashtags #YoParoPorMiPueblo y #EspañaVaciada.
Fuentes de la plataforma La Otra Guadalajara han explicado a elDiarioclm.es que aquellas personas que lo deseen (y no solo las que residen en el medio rural) “pueden concentrarse en las plazas de sus pueblos o colgar un cartel en sus puestos de trabajo. Cada uno como mejor quiera dejar patente su solidaridad con el mundo rural”.
La España Vaciada ha reiterado su petición para que “se impulse de manera decidida y sin más dilación un Pacto de Estado contra la Despoblación”, puesto que su aprobación sería una “verdadera muestra de interés por solucionar este problema, más allá de los discursos de los distintos grupos políticos y la única forma de dar continuidad a políticas e inversiones con este objetivo”.