La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Pérez Tapias defiende un PSOE con dos cabezas

Su nombre ha quedado eclipsado por el de sus contrincantes pero sigue con su campaña para recoger los 10 mil avales necesarios para poder ser candidato a la Secretaría General del PSOE. Lo hace convencido de que el líder del partido no tiene que ser el candidato a la presidencia del gobierno. “Este Secretario General no se presentará como candidato”, aseguraba hoy en Albacete en un acto con militantes del PSOE local y provincial. Defiende la bicefalia como forma de distribuir el poder del partido y socializarlo.

José Antonio Pérez Tapias quiere sacar al PSOE de la espiral neoliberal en la que está estancado desde hace unos años y lo hace con ideas desde la izquierda, “desde el Socialismo” . Con su candidatura quiere conseguir que el partido socialista “sea lo que tiene que ser, un partido de izquierdas”, para lo que propone una reconstrucción social del proyecto socialista saliendo a la calle y presentando ideas. De ideales federalistas asegura que este modelo de estado es el que reclaman los tiempos actuales y, pese a ser católico practicante, reclama la laicidad del Estado para evitar que los poderes eclesiásticos injieran en la toma de decisiones.

Con un discurso regeneracionista habla de “reconstruir ese proyecto socialista que va a permitir generar alternativas. Somos republicanos, somos de tradición republicana, de origen republicano. La conciencia republicana que promovemos los socialistas es otra forma de entender la democracia, más participativa”.

Pérez Tapias es un militante con experiencia: ha sido delegado de Cultura de la Junta de Andalucía y Diputado en el Parlamento nacional. De su proceder como político ha destacado en Albacete que fue uno de los tres diputados socialistas que no votaron a favor de la reforma del artículo 135 de la Constitución del que destaca que es “una cuña liberal”.

Una de sus valedoras es Beatriz Talegón quien, crítica como es habitual en ella, ha asegurado que las casa del PSOE “se ha quedado sin alma”, motivo por el que ha reclamado de forma urgente “alguien que lidere el partido y que sea un alternativa”.

Por cierto que la guadalajareña ha acusado a la cúpula del partido de querer “tapar la boca” a la candidatura de Pérez Tapias asegurando que el PSOE “está haciendo todo lo posible para evitar a la candidatura”. Según Talegón el partido está conminando a militantes para presentar candidaturas que puedan restar votos a la de Pérez Tapias : “sabemos que este proceso está más sucio que el motor de un seiscientos”.