La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Más de 30.000 personas visitan la última edición de la Feria Apícola de Pastrana

eldiarioclm.es / Europa Press

Más de 30.000 personas, entre visitantes y profesionales del sector, han pasado por la Feria Apícola Internacional celebrada en Pastrana (Guadalajara) desde el jueves hasta este domingo. Cuatro días a los que ha acompañado el buen tiempo que convirtió la carpa de la Plaza de la Hora en un “hervidero” de gente durante la jornada del sábado, la más numerosa en cuanto a visitantes, según los datos aportados por la organización de la Feria.

Ante estos números, el presidente de la Diputación y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre, se ha mostrado satisfecho resaltando que Pastrana “haya vuelto a ser el centro de atención de la apicultura de España y de más allá de nuestras fronteras” dada la presencia internacional en los expositores.

Han sido cuatro días en los que han destacado las conferencias sobre temas de máxima actualidad que preocupan a los apicultores como la mesa redonda de la tercera jornada con participación de los representantes nacionales de los sindicatos de España y Portugal y que registró un lleno absoluto en la sala del Palacio Ducal. Dicha mesa sirvió para poner de manifiesto la situación del sector y las medidas que se pueden tomar para atajar los problemas.

Otro de los focos de atención fue el ya tradicional Concurso Nacional de Catadores de Miel que ha cumplido su vigésimo novena edición en las categorías profesional y no profesional, así como el Curso de Iniciación a la Apicultura o la entrega de premios de fotografía de Laboratorios Calier, que han elegido por tercera vez Pastrana para entregar los galardones de este concurso que tiene ámbito nacional.

Bajo la carpa de la Plaza de la Hora, los 70 expositores se han mostrado también satisfechos, según el gerente de la Feria, por el volumen de ventas registrado. El máximo responsable de la Institución Provincial ha señalado la importancia que para la Diputación tiene seguir apoyando esta iniciativa “que sirve de centro de reunión, debate e intercambio de opiniones y experiencias, y que contribuye a que se hable del sector apícola y a que se tenga en cuenta su trascendencia para el desarrollo de nuestro medio rural”.

Balance positivo de los empresarios

Balance satisfactorio también entre las empresas participantes de la XXXVI edición de la Feria Apícola. Mariano Escudero, fabricante de maquinaria agrícola, ha señalado que “como todos los años, la dirección de la Feria intenta superarse. Este año también nos ha ayudado el clima, que ha provocado que haya habido un importante volumen de gente”. “A nosotros nos interesa que haya mucho público para darles a conocer todas nuestras novedades”, ha señalado Escudero, que ha apuntado que es “una feria que cada año se consolida un poco más”.

La Feria ha contado con 51 stands y ha aumentado hasta 70 en el número de expositores. Entre ellos, ha contado con la presencia de países como Portugal, Francia, Alemania, Italia, Hungría o Dinamarca, además de España. Tampoco han faltado las conferencias y charlas o un curso de iniciación a la apicultura o el de catadores de miel.