Cuenca Antiespecista ha hecho un llamamiento a las autoridades para detener la “tremenda irresponsabilidad” de celebrar una corrida de toros en Mota del Cuervo este sábado 29 de agosto. “El pasado día 23 entraron en vigor en nuestra Comunidad las nuevas medidas de prevención para evitar la expansión del virus. En estas medidas, se incluye la suspensión de la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares, con objeto de conseguir un adecuado control sobre la evolución de la epidemia y por el elevado riesgo de transmisión en la celebración de los mismos” recuerdan.
Sin embargo, critican que nose “consideren afectados” los eventos taurinos, “los cuales podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere el 50 por ciento del aforo autorizado”. “Nos preguntamos cómo se puede controlar la separación entre localidades, en lugares donde los asientos suelen ser gradas y no patios de butacas”, reclaman.
Además, lamentan que las “polémicas” que se han suscitado, por la “falta de observancia” de las medidas de seguridad “no parece ser motivo suficiente para suspenderlos”. “Actuaciones consideradas de alto riesgo, como mascarillas quitadas, gritos, exceso de público o ubicado sin respetar la distancia de seguridad mínima, como se aprecia en innumerables fotografías de otras corridas, celebradas a lo largo y ancho de nuestra geografía, demuestran que las normas de prevención del COVID-19 en estos actos”, lamentan.
Critican igualmente que el Gobierno regional “parece estar al esrvicio del lobby taurino”, al “protegerlo” con la bonificación de los impuestos y “permitiendo estas atrocidades sanguinarias y crueles, de la que participan cada vez menos adeptos en nuestra sociedad, aún sabiendo que pueden ser focos de contagio como ya han reconocido las autoridades sanitarias en el caso de Villamalea, pueblo que tuvo que ser confinado tras sufrir un brote después de la celebración de uno de estos festejos taurinos”.
Por eso, advierten que en Mota del Cuervo puede ocurrir lo mismo si se mantiene la corrida de toros programada para este sábado. Y es que señalan que el Ayuntamiento ha reconocido la existencia de 5 casos positivos y, de este modo, ha suspendido “todos” los actos culturales, incluso el cine. “Pero para la cancelación del aberrante festejo, la deja en manos de sus organizadores, pidiendo en el mismo comunicado responsabilidad para que no se celebren actos que puedan ser multitudinarios”, reclaman.
Sin embargo, afirman que el Consistorio sí tiene competencias para otorgar dicha autorización, además de ser “responsable” de las “consecuencias negativas que puedan derivarse de su celebración”.