El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la próxima semana quedará habilitada la planta COVID en el Hospital Universitario de Toledo y que, a finales de este mes, en concreto el día 30 de noviembre, se llevará a cabo el traslado del Servicio de Urgencias.
El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio con la asociación AFANION que conlleva la cesión de dos viviendas para las familias desplazadas a Toledo cuyos hijos reciban tratamiento oncológico en el Hospital Universitario de Toledo. Precisamente, en alusión a estos pacientes, Emiliano García-Page ha anunciado que el Ejecutivo que preside va a poner en marcha un Programa de Atención individualizada a los pacientes de oncología infantil.
Ha hecho hincapié en que la Comunidad Autónoma es la que tiene “más crecimiento” en su sistema sanitario “con mucha diferencia” tanto en recursos humanos como en los materiales y tecnológicos. “No se me ocurre otra cosa mejor en la que gastar el dinero”, ha manifestado. En este punto, ha señalado que este “esfuerzo” se está produciendo tanto en Toledo capital como en “muchos sitios”, poniendo como ejemplo la obra del hospital de Albacete, que ha calificado como “monumental”, y ha asegurado que a principios del próximo año podrán “verse los cimientos” de un segundo edificio, el materno-infantil, que va a ser, ha dicho, “modélico en toda España”.
De igual modo, se ha mostrado “contento” por el que hecho de que la Administración autonómica ya haya recepcionado el segundo centro de salud de Azuqueca de Henares, por lo que podrá entrar en su proceso de apertura definitiva “dentro de muy pocas fechas”.
“Una reacción inmediata de lo público”
El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de agradecimiento para todas las asociaciones que, como AFANION, se dedican a ayudar a aquellos que peor lo pasan en “momentos concretos de la vida”. Asimismo, ha asegurado que la “calidad humana de un país se mide en función de la respuesta que da a las personas en los momentos de crisis más graves”. En su opinión, son esos instantes en los que se necesita una “reacción inmediata de lo público”.
“Este es un acuerdo sencillo, pero demuestra que queremos prestar un servicio sanitario con calidad y con calidez”, ha apuntado el presidente del Gobierno regional, al tiempo que ha recordado los ingentes esfuerzos que esta Comunidad Autónoma está haciendo por implementar y mejorar la atención sanitaria. “Somos la región del país con mayor crecimiento de su sistema sanitario”, ha garantizado.
A este respecto ha hecho alusión a los programas de cribado de cáncer de mama, en cuya puesta en marcha fue pionera Castilla-La Mancha, así como el de cribado de cáncer de colon, gracias al cual, según ha confirmado, ya se han prevenido 12.000 casos en la región. “No se me ocurre otra cosa mejor para gastar el dinero público”, ha apuntado.