El sindicato CCOO ha presentado un estudio que refleja la evolución de las plantillas docentes durante los últimos cuatro años coincidiendo con la política generalizada de recortes en todo el país. Los datos son elocuentes según el autor del estudio y responsable nacional de la Federación de Enseñanza del sindicato, Paco García Cruz. Al “brutal” recorte en las plantillas se suman otras consecuencias que pasan por el “envejecimiento” del profesorado.
Y es que, explica, la pérdida de empleo en el sector educativo ha incidido especialmente en los más jóvenes afectados, además, por la “precarización” en el empleo. El estudio ha tomado como referencia lo que ha ocurrido entre los cursos 2010-2011 y 2013-2014. En ese periodo, apunta el sindicato el porcentaje de profesores menores de 30 años ha pasado de ser del 13,14% al 5,09%, lo que supone un descenso en más de ocho puntos, según los datos consolidados del propio Ministerio de Educación en los que se basa el estudio.
García Cruz reconoce que Castilla-La Mancha partía de una posición “bastante mejor” que la media nacional en el año 2010, que estaba en un 8,43% de profesores menores de 30 años, pero comparte la problemática generalizada de no cumplir las indicaciones de la OCDE en lo que a parámetros “óptimos” de profesores jóvenes se refiere.
La OCDE recomienda que haya al menos un profesor menor de 30 años por cada dos mayores de 50 años (ratio de 0,5). ¿Qué ha ocurrido en Castilla-La Mancha? Se ha pasado de 4.042 profesores menores de 30 años en 2010, a 1.335 en 2014. Mientras, los mayores de 50 eran 6.816 y pasaron a ser 7.553.
La región incumple la ratio recomendada y si en el curso 2010-2011 era del 0,59, ya durante el curso 2013-2014 pasó a ser del 0,18, muy alejada del 0,5 que propone la organización internacional.
Se ha perdido al 67% del profesorado joven
Se ha perdido al 67% del profesorado jovenCastilla-La Marcha ha perdido en cuatro años casi un 67% del profesorado menor de 30 años –en total 2.707 profesores- y eso, dice Pacto García Cruz “incide en la calidad tanto de la enseñanza como del empleo”. En su opinión, vivimos en una sociedad en la que cada vez se exigen mayores competencias digitales o lingüísticas. Una “innovación” en las aulas que no llega ni en la incorporación de jóvenes ni tampoco a través de la necesaria formación del profesorado. No hay suficiente reciclaje entre los más experimentados y todo unido, dice CCOO, es “una mala combinación”.
“Nos tememos que muchos han ido al exilio laboral que está siendo una lacra en esta Comunidad Autónoma”, señala Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, quien añadía que la región no se puede permitir “el lujo” de perder a los jóvenes “y en especial a los más cualificados”.
García Cruz aboga por la “urgente necesidad” de rejuvenecer las plantillas además de actuar sobre el resto del profesorado con formación para “garantizar que se adaptan a los cambios que se vienen produciendo en el sistema educativo”.
CCOO calcula que entre 2011 y 2020 se jubilarán 3.237 docentes en una plantilla global que ronda los 26.000. “Eso significa que, de la gente que entra en edad de jubilación, el 75% lo hace”, asegura García Cruz, pero también supone que un 25% permanece en su puesto de trabajo con edad avanzada.
Piden ofertas de empleo público “extraordinarias”
Piden ofertas de empleo público “extraordinarias”El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista la convocatoria de 2.442 plazas de empleo público en el ámbito educativo en los próximos cuatro años. Para CCOO no es suficiente ya que solo la necesidad de recuperar a los profesores menores de 30 años ‘se comería’ 2.415 de esas plazas. Alfonso Gil pide ofertas de empleo público “amplias” y con carácter extraordinario que permitan tanto el retorno de quienes se han tenido que marchar, la consolidación de empleo de quienes ya están en el sistema y la entrada de nuevos docentes. En concreto, lo ideal para el sindicato sería recuperar a los cerca de 6.000 docentes que el sistema educativo habría perdido en los últimos cuatro años y recuperar los niveles de 2011, cuando se situaba por encima de la media nacional.
En este sentido aboga por la “desaparición” de la tasa de reposición para pasar a trabajar con una “mejor” planificación y “elevar” la calidad de la educación. CCOO recuerda que esta tasa se ha limitado “de forma brutal” entre 2012 y 2014 cuando solo se reponía un docente de cada 10 que se jubilaban. En 2015 a uno de cada dos jubilados y para este año la idea es reponer a tantos profesores como se jubilen.
También se solicita una reforma en el sistema de formación del profesorado compaginando el sistema online con la que se recibe presencialmente en cada centro de trabajo. Y es que, recuerda García Cruz, el Ministerio de Educación ha reducido en los últimos cuatro años los presupuestos de formación del profesorado en un 90%. “Cumplir años no es una connotación negativa pero ha de venir acompañado por la formación y la renovación de conocimientos”, insiste.
No contratar interinos en verano, “agravio” a subsanar
No contratar interinos en verano, “agravio” a subsanarAlfonso Gil se ha referido a la postura que mantiene la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que despide a los interinos docentes durante los meses de verano. “Habrá que negociarlo”, dice el sindicalista, quien asegura que la Junta ya les ha dicho que “no hay dinero” y, de hecho, la medida no ha sido contemplada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este 2016.
“Es de justicia”, asegura, y no solo por el “perjuicio económico para los afectados” sino por el “agravio” que supone con respecto a los interinos de otras Comunidades Autónomas al participar en oposiciones.