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La Plataforma en Defensa de la Sanidad pide que la atención de centros de salud y consultorios de Guadalajara vuelvan a ser como antes de la pandemia

Obras en el Hospital de Guadalajara

elDiarioclm.es

7 de julio de 2020 12:27 h

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La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara ha pedido la apertura de los centros de salud y consultorios de la provincia “con las mismas frecuencias” que antes de la crisis sanitaria de la COVID-19. El colectivo recalca que la “prevalencia” de la atención telefónica frente a la presencial es algo que “no es entendible” para las personas mayores.

En este sentido, aseguran que se entiende que hay medidas necesarias, como el distanciamiento o la protección entre profesionales y usuarios, pero que eso “no puede suponer en ningún caso dificultar” el acceso a la atención primaria, que denominan la “entrada al sistema sanitario”.

“Actualmente se ha protocolorazido la prevalencia de la atención telefónica, sobre la atención presencial, y numerosos consultorios locales se encuentran cerrados. Esto no es entendible por parte de los usuarios de mayor edad, ni en momentos en los que la población se traslada a los pueblos”, recalcan.

Por eso, proponen que se establezca un acceso reglado y con las “máximas” medidas de protección, pero en “ningún caso” limitar la entrada. “Los usuarios si no pueden acceder con normalidad por la mañana, acaban saturando las guardias, donde el número de profesionales a su disposición es menor”, afirman.

“Dado el papel protagonista actual de la Atención Primaria en el manejo y rastreo de nuevos casos de contagio por Coronavirus, esta Plataforma pide que se sustituya el 100% de las ausencias de los profesionales, cosa que no suele suceder habitualmente, y mucho menos en este ámbito; incluso que se refuerce aumentando el número de profesionales, cuando la demanda, así lo justifique”, piden.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o consultas, también piden que se saque adelante durante el verano “toda la actividad paralizada durante los meses críticos”, tras haber dedicado el “100% de los esfuerzos” a la atención de los pacientes ingresados en unidades de hospitalización.

Finalmente, en relación a la ampliación del Hospital de Guadalajara, el colectivo pide “pasar de las palabras a los hechos”, no sólo con este centro, sino también los centros de salud de Cifuentes, Alcolea del Pinar, Azuqueca o Guadalajara. “El manejo de la actual pandemia, ni mucho menos ha llegado a su fin, por lo que se deben extremar las medidas de protección y distanciamiento entre la población, con el fin de minimizar los casos existentes, disminuir los contagios y no provocar así la aparición de rebrotes, tal y como esta sucediendo en otras zonas de España”, concluyen.

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