Castilla-La Mancha acaba de constituir la 'Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible' tras una reunión en Alcázar de San Juan a la que se han sumado partidos políticos como IU, Ciudadanos, EQUO, PCAS, PCE, sindicatos como CCOO y CGT, y colectivos ecologistas como SALICOR, Ecologistas en Acción, la Federación de Amigos del Ferrocarril así como diversas Plataformas comarcales y provinciales en defensa del Ferrocarril como la de La Sagra y Torrijos. También han mostrado su interés en participar en esta iniciativa Podemos, la Intersindical- SF y las Plataformas de Cuenca y Argamasilla de Alba-Tomelloso.
El objetivo es plasmar “una propuesta de servicio ferroviario para la región”, en consonancia con la Plataforma Estatal y el llamado Manifiesto de Avilés. La plataforma castellano-manchega denuncia “el abandono de la red convencional” en la región así como “el daño a las zonas rurales especialmente” y abogan por la necesidad de “apostar por un ferrocarril de titularidad pública que sirva a la cohesión social y vertebración territorial de la región”.
La Plataforma quiere “influir” en el diseño de la red básica europea a determinar en el 2023 y que será efectiva a partir de 2030 para lo que se hace necesaria, sostienen, “una gran movilización social y ciudadana en toda Castilla-La Mancha”.
Por último, anunciado que se volcarán en apoyar la gran Manifestación Estatal en Defensa del Ferrocarril que se celebrará el próximo 16 de junio en Illescas (Toledo).