La Plataforma de la Sanidad califica de “oportunismo político” las peticiones del alcalde de Cuenca

Ángel Mariscal, actual alcalde de Cuenca y antiguo subdelegado de Gobierno de la Junta de Comunidades en la provincia, anunció la semana pasada que pediría a Emiliano García-Page una reunión para plantear temas de “interés para los ciudadanos” conquenses, entre los que se contaba el Hospital Virgen de la Luz de la capital. Mariscal señaló que pediría la mejora de los servicios en el centro para poder “equiparar a los conquenses” con otras capitales provinciales de la Comunidad Autónoma y lograr el hospital que se “merece una capital” como es Cuenca. El nuevo alcalde señaló que la situación económica en la Junta permitirá unos servicios hospitalarios “que son los que demandan los profesionales”. 

El compromiso que ha mostrado el 'popular' por el centro en la capital ha sido altamente cuestionado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, colectivo que lleva tres años ejerciendo una protesta activa en reivindicación de la situación por la que pasa el 'Virgen de la Luz' desde que llegó el Partido Popular al Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado María Ángeles García, portavoz de la Plataforma y profesional sanitaria en el hospital, que ha señalado dos aspectos de la antigua gestión de Mariscal para mostrar su desacuerdo con las declaraciones.

Tal como señala García, mientras Mariscal era subdelegado actuó “sin contemplaciones” frente a las protestas que ha llevado a cabo la Plataforma desde sus orígenes. Si bien la médico puntualiza que no tenía la decisión judicial de las multas que se expidieron, sí señaló que las sanciones fueron numerosas y que parece así “increíble” el cambio de tesitura que ha experimentado Mariscal, al pasar de “reprimir” las peticiones de la Plataforma del Hospital ha pedir que se “recupere lo perdido”. 

En este sentido, María Ángeles García señala que el Partido Popular ha sido el “directo responsable” de los recortes que se han llevado a cabo en materia sanitaria en Cuenca, que, afirma, han sido “más tremendos que en otras provincias”, al desmantelarse un gran número de servicios y paralizarse el proyecto de un nuevo hospital en la localidad. De este modo, la Plataforma señala que han pedido que se recupere “como mínimo” lo perdido, en referencia a personal y a infraestructuras. “Hay que plantearse un hospital nuevo, pero también reformarse el actual, porque los problemas son inmediatos actualmente”, asegura García.

Entre los problemas que señala la portavoz del colectivo, se encuentra el recorte “tremendo” en personal, al afirmar que no se cubren las bajas o las jubilaciones, “en una especie de ERE encubierto”, a la vez que se contrata a gente en condiciones “de precariedad absoluta”, con contratos por semanas, días o, incluso, por horas. Como ejemplo, García señala que actualmente las biopsias “no dan abasto”, mientras que los trabajadores se ven expuestoa a una situación de “sobreesfuerzo” que repercute en la calidad asistencial de los pacientes.

Por otro lado, la Plataforma denuncia el cierre de dos plantas en el Hospital, además de plantas sobresaturadas con niños, o pacientes quirúrgicos que comparten alas con pacientes infecciosos. “No es manera de gestionar la salud de los ciudadanos de Cuenca, y frente a nuestras denuncias nos hemos encontrado con un acoso y derribo de las personas. Por eso hemos salido en defensa del Hospital”, asegura García. Además, la profesional denuncia que se ha intentado reducir la lista de espera a través de conciertos con la sanidad privada, como en el caso del servicio de neurofisiología.