Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos acusa al Gobierno de García-Page de “resistirse” a cumplir con los acuerdos de emergencia

Encuentro entre Emiliano García-Page y José García Molina

Francisca Bravo Miranda / elDiarioclm.es

El “bipartito”, como lo llama el PP, peligra. Podemos ha enviado su segunda advertencia a Emiliano García-Page, y ha acusado al gobierno del socialista de “resistirse” a cumplir los acuerdos de emergencia ciudadana que se trazaron en el acuerdo institucional para apoyar al investidura de García-Page como presidente de la Junta de Comunidades. La formación morada ha señalado que observa “falta de empeño” en el Ejecutivo regional para cumplir los acuerdos adoptados, con especial preocupación en las iniciativas destinadas para las personas más vulnerables de Castilla-La Mancha.

La formación se había pronunciado ya después del último Pleno celebrado en las Cortes regionales, cuando advirtieron que su apoyo “flaquearía” si no se concretaban medidas como los comedores escolares o la sanidad universal. El diputado José García Molina señaló entonces que “no entendemos la actitud del Gobierno, y nos parece que su posición es como mínimo endeble”. Podemos se preocupa especialmente por los Procedimientos de Emergencia Ciudadana, que según el acuerdo de investidura deben tener prioridad presupuestaria, ademas de urgencia en los plazos, y también especial dotación de recursos humanos y materiales.

La formación ha denunciado que el Gobierno de Emiliano García-Page anunció en la última subcomisión para el seguimiento de dicho Acuerdo que se limitarían a “consultar” la posibilidad de agilizar pagos para dos tipos de ayuda, las de Emergencia Social y el Ingreso Mínimo de Solidaridad. Además, Podemos tira de hemeroteca para señalar que el Gobierno no anuncia los procedimientos o los plazos para dar prioridad a las prestaciones económicas de las personas dependientes, como anunció el Ejecutivo el pasado 13 de agosto.

Podemos señala, de hecho, que los procedimientos de emergencia ciudadana y su tipificación incluyen la posibilidad incluso de desarrollar una ley que regule la declaración de los mismos. Con estas medidas los procedimientos quedarían estipulados de forma “definitiva y detallada” para no quedar sujetos a la “discrecionalidad del Gobierno de turno”. Podemos anuncia, tres semanas después de que se celebrara la última subcomisión, que se hizo hincapié en la necesidad de revisar cómo paga las ayudas la Administración, y también en la urgencia de “reorientar políticamente” cómo se conceden estas ayudas para evitar el “alto número de solicitudes denegadas”.

La formación señala que el Gobierno ha puesto “excusas” para elaborar una propuesta de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, ante lo cual Podemos anunció que el documento se está elaborando, y su resultado final se presentará “bien con el concurso del PSOE o sin él”, mientras presentó las primeras líneas del proyecto. Además, Podemos asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incumplido los plazos para comunicar los resultado de la consulta sobre agilización de pago, las fórmulas para la contratación de recursos humanos que puedan agilizar de manera urgente expedientes sin resolver y las primeras valoraciones acerca de dicho borrador de ley.

Si Podemos decide no seguir apoyando al PSOE en las medidas de las Cortes regionales, el PP, que es la formación con mayor número de escaños en el Parlamento regional, tendría los votos decisivos en las decisiones que se tomen en la cámara. El apoyo de los dos parlamentarios de la formación morada, David Llorente y José García Molina, ha sido fundamental en las primeras medidas tomadas, como en la iniciativa para cambiar la legislación que regula Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats