Podemos acusa al Gobierno de Page de no haber dado el “100%” por los comedores escolares

Que la labor del Gobierno regional no satisface a Podemos no es novedad. La formación ha anunciado en reiteradas ocasiones que si no se cumplen los compromisos adquiridos en el acuerdo institucional de investidura, firmado para garantizar que Page fuese investido como presidente de la Junta de Comunidades, su apoyo al socialista podría empezar a “flaquear”. 

Podemos ha anunciado que tampoco están satisfechos con la manera en la que el Gobierno regional ha gestionado el asunto de los comedores escolares y ha culpado al Ejecutivo de no haber hecho “todo lo posible, incluso algo más” para ofrecer el servicio a los escolares durante el verano. En este sentido, la formación señala que en el acuerdo se contemplaba la reapertura de los comedores como una medida “urgente” de lucha contra la desnutrición infantil, y se estipulaba poner poner en funcionamiento este servicio durante el periodo de vacaciones escolares. Aunque el partido ha reconocido que no es una competencia regional exclusiva, ha señalado que “estamos en una situación de emergencia social y el Gobierno tiene que estar al 100%”.

El Gobierno de Emiliano García-Page se comprometió a financiar el 100% de los comedores escolares, en palabras de la consejera de Educación y Cultura Reyes Estévez, para las familias que no pudiesen permitirse la comida a mediodía, y otra del 50% en la que se tendrían en cuenta “otras variables”. El vicepresidente de Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, aseguró a principios de julio que se habilitarían ayudas para que los Ayuntamientos pudiesen ofrecer el servicio a las familias, señalando que “ya se solventarían” las cuestiones económicas entre administraciones.

Sin embargo, estos anuncios no son suficientes para Podemos. De hecho, la formación señala que no se han tomado las medidas necesarias, y las que se han tomado no ha sido con la “celeridad debida”. El partido señala que si “fuera cierto” las medidas contempladas en el acuerdo institucional de investidura y que también estaban en el programa del PSOE, “no se explica que el gobierno de la región no haya puesto todos los medios a su alcance para el cumplimiento de las mismas”. Podemos ha vuelto a señalar que se pidió información sobre el plan de actuación en los comedores escolares, pero que la respuesta fue sólo la apertura de una línea de ayudas para los Ayuntamientos en estas cuestiones. Ante esto, la formación señala que “el Gobierno nos explicó que había dado esta directriz solo a los ayuntamientos ‘más grandes’, pero no concretaron ni cuáles eran ni con qué criterios de población se han seleccionado”.

El Grupo parlamentario de Podemos solicitó el pasado día 17 de julio directamente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes un informe detallado de las localidades en las que se podía acceder a comedores escolares y la situación en general del servicio a lo largo de la región. La formación asegura que dicho informe no se ha recibido todavía, ni tampoco “ninguna respuesta al respecto”.