El texto acordado en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha por parte de diversos actores políticos y sociales de la región finalmente no contará con la firma de Podemos, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife ni la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Desde la formación morada han señalado que esto se debe a que “con la amenaza del cambio climático es incompresible que se dejen los aspectos ambientales en segundo plano”.
El Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha declarado que “pese a las mejoras conseguidas respecto a la visión social del agua como derecho fundamental”, la propuesta final de texto presentada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural “no es suficientemente comprometida en materia ambiental”.
En este sentido, ha destacado que “la versión mercantilista ha primado sobre la medioambiental” en el acuerdo propuesto, y que esto se refleja en que “no haya recogido ni una sola mención a la normativa más importante sobre el agua a nivel europeo: la Directiva Marco del Agua”.
García Gascón ha criticado además la postura “unidireccional” del Gobierno de García-Page con respecto a la gestión del agua en Castilla-La Mancha, argumentando que “se ha puesto el foco en las relaciones con otras comunidades autónomas, pero se ha descuidado la forma de gestionar estos mismos recursos en nuestra comunidad”. “No sirve de nada pedir el fin de los trasvases en España y no cuidar el agua de Castilla-La Mancha”, ha concluido.
IU ha dado un “sí crítico”
Esta decisión no ha sido la misma que la de sus socios de Izquierda Unida (IU), que ha mostrado su apoyo al documento, ya que recoge una de sus aportaciones, la de garantizar el acceso al agua para uso personal y doméstico aunque no se pueda hacer frente a su pago, pero avisa de que velará por la mejora y el cumplimiento de este. No obstante, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha avisado de que este documento “es mejorable, más por lo que no dice que por lo que dice”.
“Se echa en falta ser mucho más determinante en afirmar que en una región seca como es Castilla-La Mancha, la crisis hídrica va a hacer inviables muchos de los actuales regadíos y otros usos intensivos del agua, esto no es que pretendamos limitar nuestro desarrollo, sino sencillamente es ser conscientes de la realidad que vivimos e impedir un modelo de desarrollo inviable y acabar con la falsa ilusión de agua para todos”.
A juicio de Crespo también “falta una clara referencia al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que a pesar de ser de obligado cumplimiento en nuestro ordenamiento jurídico, debería estar presente en este acuerdo como referente claro en cuanto a la política a seguir con respecto al agua”.
Pero lo que ha inclinado el apoyo de IU CLM al documento ha sido el “sentido social” del mismo y que se hayan recogido las dos aportaciones más importantes que ya realizaron desde la formación: “reconocer que el acceso al agua es un derecho humano y que se debe garantizar su acceso de forma suficiente para el uso personal y doméstico, aunque las personas no puedan hacer frente a su pago, es decir, que no se cortará el agua porque no se pueda pagar”.
La Plataforma en Defensa del Tajo: el acuerdo de la Mesa Regional del Agua “consagra trasvases y mercadeo”
Finalmente, la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo ha reprochado el acuerdo alcanzado en la Mesa Regional del Agua ya que considera que este “consagra trasvases y mercadeo” del agua dentro de Castilla-La Mancha porque “son motores de riqueza económica”. Asimismo, el colectivo se siente “señalado como enemiga de los intereses de la región por significar los valores de la nueva cultura del agua”.
“Después de tres reuniones de dos horas con más de 60 participantes e intervenciones de dos minutos en cada una de ellas para enmendar un documento inicial incongruente y mal redactado, y prácticamente casi sin cambios entre sus dos últimas versiones, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, da por cerrado casi unánimemente un acuerdo en el que no ha tenido cabida ni la discusión, ni el debate, ni la réplica, ni el análisis de los problemas y soluciones que se ciernen en torno al agua”, ha criticado la plataforma.
En este sentido, consideran que la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha era “desde el principio una conferencia desde, con, por y para la agroindustria, no para salvaguardar, proteger y promover el derecho al agua ni a los recursos acuáticos a los que debemos todo lo que existe y nuestra existencia misma”. “El agua es un patrimonio que tiene muchos más valores que los agrarios, por mucho que la inmensa mayor parte del agua que se usa se dedique a la agricultura; quizás por eso mismo, debe ser gestionada con mucho más rigor y restricción”, agregan.