Un “día de alegría” es como ha definido María Díaz, diputada castellano-manchega de Podemos, la jornada parlamentaria en la que se ha aprobado por unanimidad la nueva Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Al término del pleno, ha dicho que es motivo de celebración para todas las mujeres de la comunidad autónoma y también de toda España.
“Hemos aprobado por unanimidad una ley pionera en muchas cuestiones y que ha sido la apuesta de Podemos desde el principio, porque además queríamos que fuera una ley de máximos”, ha resaltado. Con ello ha subrayado las enmiendas incorporadas por Podemos, como las referentes a la dotación presupuestaria, “para que estas medidas, gobierne quien gobierne, no puedan dejar de aplicarse”. Y también otras inclusiones de la formación morada como el reconocimiento de la “violencia institucional”, la sexual y la económica. “Teníamos que recoger estas medidas; si no, estaríamos gobernando a espaldas de la ciudadanía y a espaldas de las mujeres”.
Dicho esto, la diputada ha resaltado la importancia de los movimientos feministas y las asociaciones de mujeres, que “son las que nos han marcado y nos marcarán el camino a seguir en la igualdad”. “Ellas tenían que ser protagonistas de esta ley”, ha señalado, con su incorporación a los órganos de vigilancia que prevé la nueva norma y que velarán por que se cumplan todas sus medidas.
“Ellas son las verdaderas protagonistas, no un partido político; el mérito es de las mujeres que han luchado, en las calles. Ahora hay que dar pasos avanzados en la justicia, en la igualdad y que las mujeres puedan vivir en una sociedad libre de violencias”, ha concluido.