Podemos ha respondido a las voces que se han alzado en contra de su propuesta de priorizar a los empadronados de la región a la hora de acceder a ofertas de empleo público. “Siempre hemos dicho que no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, recalcan. De este modo, defienden que la propuesta de su secretario general, José García Molina, es una medida de “acción positiva”, según el entrecomillado dentro de su nota de prensa.
Se trata, asegurna, de una manera de proteger a las y los trabajadores de nuestra Región, “tal y como se hace en otras regiones de nuestro país”. “De este modo, y por coherencia, no pueden mantenerse criterios de doble baremo en algunas comunidades como Cataluña, Galicia, País Vasco, etc., y negar la igualdad de oportunidades a las y los castellano-manchegos en su propia tierra”
Igualmente, defienden que es una manera de lograr que la gente de la Castilla-La Mancha pueda quedarse en la región, y no se vea en la “obligación” de emigrar. En este sentido, explican que quieren introducir la residencia en territorio castellano-manchego como un baremo “puntuable, no como excluyente” en los procesos de selección que estén “ajustados a derecho y en correspondencia con el margen autonómico para la negociación de los baremos de oposición.
Finalmente, han querido señalar que la propuesta quiere crear “estabilidad” en el empleo“. ”No se puede comprender que los trabajadores y las trabajadoras interinas de las administraciones públicas de nuestra Región se encuentren en situación de inferioridad con respecto a los de otras Comunidades Autónomas“.