El Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo ha admitido a trámite una querella contra la anterior alcaldesa de Toledo y actual delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón, por presunta malversación de fondos públicos y abre diligencias solicitando documentación.
El litigio lo inició el Grupo Municipal Popular de la anterior legislatura, y contra él se pueden presentar recursos de reforma o de apelación.
Los hechos se remontan a un procedimiento iniciado en 2014, por el artista Luis Alba González, debido a una serie de impagos por la llamada 'Colección Luis Alba', adquirida por el Ayuntamiento de Toledo.
En dicho proceso judicial, un auto acordó la imposición de una multa coercitiva por un total de 800 euros a Milagros Tolón, entonces alcaldesa de Toledo, por no “incumplimiento reiterado de lo ordenado” por los juzgados. El documento hace mención específica a que la multa cae en la “persona de la alcaldesa de Toledo”, al considerarla responsable de la desatención de los requerimientos judiciales.
El personal jurídico del Ayuntamiento de Toledo recurrió el auto que imponía dicha multa. Pero el recurso de apelación fue inadmitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en concreto, por “falta de legitimación”.
De este modo, el Tribunal resalta que el auto se había impuesto de forma “personal” a la alcaldesa y no había incidido de “ninguna forma” en el órgano público del Ayuntamiento de Toledo, “que defiende intereses generales de los vecinos y no los propios de su alcaldesa”, según señala la sentencia de 2020 que es parte de la documentación de la querella presentada.
Ante estos hechos, el Juzgado toledano asegura que hay “características” que hacen presumir la posible existencia de un delito de malversación y decide así incoar diligencias previas, y piden a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo que remitan un informe sobre la intervención de Milagros Tolón sobre los hechos denunciados.
La representación de Tolón pide el archivo de la querella
La representación jurídica de Milagros Tolón ha pedido en un comunicado el archivo de la querella “de forma inmediata” y aseguran que no tenían conocimiento de ella, “porque no ha sido trasladada a la interesada”. En este sentido, afirman que no tiene “sustento alguno” porque la actuación “siempre fue correcta” y estuvo “respaldada por los expedientes administrativos del propio Ayuntamiento de Toledo” y que incluso fue “supervisada judicialmente, ya hace años”.
Por eso, lamentan que la finalidad del PP ha sido “denigrar la persona y la dignidad de Milagros Tolón”, ya que los concejales del PP “sabían la inexistencia” de hecho delictivo. “La supuesta utilización de recursos municipales nunca existió, aportando al juez la documentación pertinente para comprobar la no veracidad de la querella. Por todo ello, la representación jurídica de Milagros Tolón espera que el archivo de la querella se realice en breve”, concluyen.
Por otro lado, recuerdan que fue durante el Gobierno municipal de Tolón que se saldó la deuda contraída por el Consistorio por la compra de la Colección Luis Alba. “Incluyendo una rebaja de los intereses que pretendían cobrar los responsables de la colección”. “El anterior equipo de Gobierno y la alcaldesa en todo momento actuaron en defensa del interés general de todos los toledanos y del Ayuntamiento”, señala la representación. Finalmente, advierten de que Milagros Tolón se “reserva el derecho a ejercer las acciones judiciales que considere pertinentes ante acusaciones que son falsas”.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, ha señalado que han leído “con sorpresa” la admisión a trámite de la querella contra Tolón. A esto, ha añadido que desde el Gobierno municipal tiene “total respeto” a los tribunales y la justicia, y que son los jueces “los que deben decidir”
Respecto a lo que señala la querella, ha asegurado que el ayuntamiento colaborará en lo que se pide, información de los servicios jurídicos. “Tenemos claro que las cosas hay que hacerlas bien y estamos a disposición de la justicia”.
La multa se remonta a 2018
El Ayuntamiento de Toledo aprobó en 2018 hacer frente al pago de intereses relativos a la compra de un tercer lote de la colección de Luis Alba. De este modo se realizó una modificación presupuestaria en una Comisión de Hacienda.
El acuerdo se aprobó justamente después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo dictase el auto en el que se imponía la multa coercitiva de 800 euros en la persona de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. También se anunciaba entonces que se recurriría dicho auto.
“No entendemos la presunta sanción que quieren imponer a la alcaldesa, con el debido respeto. No ha habido notificación ni hay voluntad de no pagar”, defendía entonces el portavoz municipal, José Pablo Sabrido.
Apenas unas horas después de darse a conocer que la querella había sido admitida a trámite un auto del juzgado dictaba el archivo de la causa, aunque abre la posibilidad de recurso de reforma. Todos los querellantes, a excepción del actual portavoz del alcalde de Toledo, Juan José Alcalde, se han retirado del caso.