Sigue la polémica en torno a la supuesta filtración del examen de acceso a la Policía local de Albacete. Después de que ayer el Partido Popular anunciase la presentación de una denuncia ante la Fiscalía, además de reclamar la celebración de un Pleno extraordinario, este viernes el Grupo Municipal Ciudadanos ha explicado que también llevará el caso a los tribunales.
Ciudadanos forma parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento en esta legislatura. Hoy ha anunciado que llevará el caso a la Fiscalía en las próximas horas, a pesar de que su socio de gobierno anunció el inicio de una investigación interna. La formación naranja se suma así al PP que ayer denunció que en este asunto están implicados, presuntamente, miembros del PSOE. Lo hizo asegurando disponer de documentación, en concreto mensajes de Whatsapp.
El Partido Popular difundió los mensajes de una asesora del Grupo Municipal Socialista en los que se leía: “Me acaban de ofrecer el examen de policía local del Ayuntamiento de Albacete para futuras oposiciones... Flipa...”; “Y no lo voy a rechazar...”; “Ya te contaré”.
El alcalde cesa a la asesora y enviará los datos de la investigación abierta a la Fiscalía
En paralelo, este viernes ha sido cesada la asesora del PSOE que aseguró que le habían “ofrecido” el examen para Policía Local de Albacete en 2019. Así lo ha asegurado el alcalde, Emilio Sáez, que ha resaltado que las más de mil personas que trabajan en el Ayuntamiento lo hacen “con lealtad a la institución” y tras ganar su puesto “con sacrificio y esfuerzo”.
El socialista defiende que “tan pronto tuvo conocimiento” de las posibles filtraciones de las pruebas de la policía informó a la Junta de Portavoces para iniciar el “proceso de aclaración de lo ocurrido”. “A este proceso no ha concurrido ningún asesor del PSOE”, resaltó el edil. Se ha actuado con “rotundidad y ejemplaridad”, recalcó. Además, insistió en que las diligencias informativas instruidas por el Ayuntamiento se van a enviar al Ministerio Fiscal, “tal como dijimos que íbamos a hacer desde el principio.
En cuanto a esto, ha añadido que si se concluye que hay “causas suficientes”, el Consistorio se personará como acusación particular. “El primero que siente bochorno y la necesidad de actuar soy yo”, resaltó Sáez, que, sin embargo, ha asegurado que debe ser el Ministerio Fiscal el que debe actuar ante cualquier posible irregularidad que se detecte en el filtrado de los exámenes para el cuerpo de Policía Local que se han conocido en los últimos días. “Como alcalde tengo claro que el principio que me debe guiar es el de velar y garantizar la transparencia y ejemplaridad en el Ayuntamiento”, señaló.
Ciudadanos pide depurar responsabilidades
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Julián Ramón, ha avanzado que va a tomar “las medidas que sean precisas para esclarecer los hechos y depurar la posibles responsabilidades”. Ha explicado que en cuanto la formación tuvo conocimiento preciso del contenido de los mensajes de WhatsApp que han sacado a la luz este caso, del que se ha dado traslado en la Junta de Portavoces celebrada esta misma mañana, han “tenido claro que se debe esclarecer este asunto desde la Fiscalía, pues existe constancia de la posible existencia de delito”.
El portavoz ha remarcado que para los ediles del partido de centro, “la transparencia en el funcionamiento de la administración y del acceso a la función pública es un principio fundamental, por lo que no aceptamos ni la más mínima duda sobre la ejecución de los procedimientos selectivos del Ayuntamiento”.
En un comunicado consideran “esencial” aclarar lo sucedido para preservar la honorabilidad de quienes acceden limpiamente a la función pública, “que no deben verse salpicados por este asunto tan turbio que genera una injusticia absolutamente inaceptable”, ha remarcado el portavoz municipal.
El alcalde critica que el PP quiera “intentar obtener rédito político de los hechos que denunciamos”
Además, el alcalde ha criticado que el PP quiera “enredar e intentar obtener rédito político sin escrúpulos ni respeto a los procedimientos iniciados para esclarecer los hechos que denunciamos”.
“Quiero dejar muy claro que el primero en actuar fue el alcalde”, insiste Emilio Sáez. En la misma línea, afirma que “nada tienen que ver los hechos denunciados con las informaciones que facilitó el PP a los medios de comunicación”, aunque la asesora ha sido cesada igualmente
Por eso, ha lamentado que el PP “en lugar de colaborar” se ha dedicado a “enredarlo todo” y llegó incluso a acusar al portavoz Manuel Serrano de “dejación de funciones”. “No vamos a consentir que quien haga trampas se salga con la suya y actuaremos con la misma diligencia ante cualquier situación de esta naturaleza” y es que, decía, “en los procesos de selección públicos sólo debe tenerse en cuenta el mérito y la capacidad de los participantes”, remató.
Unidas Podemos pide el cese de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos
El Grupo Municipal de Unidas Podemos ha pedido “por higiene política” la dimisión de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, María José López. “Puesto que, supuestamente, fue informada por la asesora de que iba a dejar de asistir a unas comisiones pero siguió trabajando con ella vía mail”, resaltan. Se basan, eso sí, en las informaciones divulgadas por el PP este jueves que han calificado de “absoluta gravedad”.
“Tras haber visto los documentos aportados como prueba por el PP nos parece vergonzoso y vergonzante que una persona que trabaja en una institución pública y que ha sido nombrada y puesta en el cargo por el Partido Socialista, que es el que gobierna esta institución, en lugar de denunciar unos hechos que son constitutivos de delito, como es que te ofrezcan el examen de una oposición se beneficie de ellos”, resaltan.
La petición de cese para la concejala también la pide hoy el Grupo Municipal Popular. El edil Francisco Navarro ha lamentado que “hayan pasado 24 horas y el alcalde ni haya asumido responsabilidades ni haya cesado a la concejala de Personal tras las posibles filtraciones de exámenes en las oposiciones a la Policía Local”.
Tras conocer las declaraciones del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y las explicaciones en Junta de Portavoces, Navarro ha asegurado que “esto no se soluciona con fuegos de artificio, sino que hay que asumir responsabilidades por parte de la concejala responsable de Personal, aunque tenemos que recordar que el responsable de la Policía Local por aquel entonces era el propio Sáez”.
“No nos importa si ha cesado a la responsable de los WhatsApp en los que reconocía que le habían ofrecido el examen de la Policía Local para futuras oposiciones, sino que lo que nos interesa saber, como a todos los albaceteños, es quién filtraba esos exámenes, ¿o es que no le interesa al alcalde saber quién los filtraba?”, se ha preguntado el concejal 'popular'.
Navarro ha explicado que el portavoz del Partido Popular, Manuel Serrano, junto al concejal Alberto Reina, han permanecido reunidos con los representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento a petición de estos para que pudieran conocer de primera mano la situación que había dado lugar a la denuncia del PP ante la Fiscalía.