Una alcaldesa de Vox se sube el sueldo a 2.500 euros en un pueblo con extrema despoblación y poco presupuesto
María Luisa López ha dejado su trabajo en la residencia de mayores de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) y anunció su nuevo sueldo en el pleno, lo que la oposición socialista le ha recriminado por tratarse de un pueblo pequeño y con cuentas públicas “limitadas”
En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Vox dio la campanada en la pequeña localidad de Puebla de Don Rodrigo, al sur de los Montes de Toledo, pero en la provincia de Ciudad Real. La extrema derecha saco tres concejales, más que los dos del PP, y actualmente ambos gobiernan en la localidad, al sumar más ediles que los cuatro conseguidos por el PSOE. La número uno del partido de Santiago Abascal en este pueblo, María Luisa López, se convirtió así en alcaldesa, la única de Vox en esta provincia.
El pacto de gobenabilidad con el PP implica que esta alcaldesa gobernará durante los tres primeros años de la legislatura, mientras que en el último ejercicio la alcaldía será para los ‘populares’. La ostentará la concejala Eva Gutiérrez.
Puebla de Don Rodrigo tiene poco más de un millar de habitantes y un presupuesto muy limitado, como la mayoría de las localidades de su entorno. Sus cuentas públicas suponen algo más de un millón de euros al año, con una cantidad un poco mayor de ingresos, por lo que actualmente presenta unas cuentas saneadas. Según la zonificación del medio rural llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en base a su normativa regional, esta localidad se encuentra actualmente en zona 'roja', es decir, en riesgo de “extrema despoblación”.
La legislatura pasada gobernó el PSOE, con Venancio Rincón como alcalde, que dejó el bastón de mando poco antes de la elecciones después de que el Tribunal Supremo le inhabilitara durante siete años para cargo público por prevaricación administrativa al ordenar contrataciones desde el Ayuntamiento sin seguir el procedimiento administrativo adecuado y en contra de los informes de los técnicos municipales. Rincón cobraba la mitad de lo estipulado por la regidora de Vox, 1.200 euros.
Este exalcalde denunció en su momento una “persecución política” en todo este proceso judicial y recurrió la sentencia, pero finalmente se confirmó su inhabilitación. Fuentes del partido indican que ha sido esta “cacería” la que ha propiciado la victoria de Vox, pese a que los socialistas siguieron siendo la fuerza más votada en la localidad.
Por “dedicación exclusiva”
Al alcalde socialista le sustituyó durante apenas dos meses Sara Sanz, concejala del PSOE en la anterior legislatura que tras el 28M se ha quedado en la oposición, como portavoz del Grupo Socialista Municipal. Es esta edil, enfermera de profesión y que no cobró nada durante su breve periodo como alcaldesa, la que ha puesto el grito en el cielo después de que en el pleno del pasado 28 de junio, la nueva alcaldesa de Vox anunciara, como primera medida de su mandato, que se ponía un sueldo de 2.500 euros mensuales brutos, alegando que había dejado su trabajo en la residencia de la localidad y que va a ser alcaldesa por “dedicación exclusiva”.
Este sueldo contrasta con la acción de gobierno que PP y Vox se han marcado en el Ayuntamiento, que incluye bajadas de impuestos y de tasas municipales, es decir, menos ingresos para servicios públicos, mientras que han prometido aumentar la seguridad y dar más ayudas a las familias.
La Agrupación Socialista de Puebla de Don Rodrigo lamenta que la recién nombrada alcaldesa se haya subido la asignación como una de las primeras medidas llevadas a cabo nada más llegar al Consistorio. “Nos parece injustificable que antes de empezar a trabajar y a gestionar el ayuntamiento, la actual alcaldesa se haya puesto ese sueldo en un municipio de 1.100 habitantes con un presupuesto limitado”, explica Sara Sanz a elDiarioclm.es
Lamenta la edil del PSOE que además esto haya sucedido después de que ella misma no cobrara nada como alcaldesa y desde la oposición “lo vieran correcto en beneficio del pueblo y de los vecinos”.
Traen retroceso y muestran poca o nula empatía por los vecinos y vecinas
En general, Sara Sanz también protesta por otras decisiones que “traen retroceso y muestran poca o nula empatía por los vecinos y vecinas”. Se refiere con ello a la negativa de la nueva alcaldesa de poner la bandera LGTBI en el Ayuntamiento como se ha hecho en años anteriores durante la semana del Orgullo, con la excusa de que “no daba tiempo a instalarla”. “Es una falacia cuando clara y lamentablemente no han tenido la intención desde el principio de ponerla en esta semana de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI como acto de apoyo a la lucha de las personas LGTBI en reclamo de vivir en igualdad y sin miedo”.
Este medio ha intentado ponerse en contacto con la nueva alcaldesa, María Luisa López, para conocer sus argumentos, pero no ha sido posible. Vox, como respuesta a estas acusaciones, ha hecho público un comunicado en el que afirma que López ha accedido al Ayuntamiento con jornada completa y que “no existe subida alguna”.
“Es el mismo sueldo que el anterior alcalde del PSOE inhabilitado, solo que el otro alcalde estaba a media jornada y percibía por ello menos dinero, pero le permitía tener ingresos adicionales de otras actividades y empresas, al margen del Ayuntamiento”.
También argumenta el partido de extrema derecha que Sara Sanz, alcaldesa después de la inhabilitación del alcalde socialista, “se gastó el 90% del presupuesto de Puebla de Don Rodrigo dedicado a festejos para el año 2023 en plena campaña electoral” y “con el beneplácito de la anterior Diputación socialista de la provincia de Ciudad Real”.
Afirma la edil socialista que no es cierto, porque las derechas cuentan los números “de una forma sesgada y parcial” al decir que solo habrá seis liberaciones con dedicación exclusiva frente a las nueve que tenían PSOE y Ciudadanos en la anterior legislatura. “Se obvia y se calla que en este equipo de Gobierno otros seis concejales cobrarán dedicaciones parciales. Todo el mundo entiende que el salario que pagarán a estos seis miembros del equipo de gobierno del PP y Vox sale de las arcas municipales y asciende a la cantidad de 187.234,74 euros”.