El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, pidió retirar del pleno municipal de este martes 5 de noviembre, el punto referido a una “concesión de subvención directa a diversas entidades por razones de emergencia, humanitarias y de interés público para paliar la situación de emergencia humanitaria en la franja de Gaza”. La retirada salió adelante con 16 votos a favor y 10 en contra.
El grupo socialista decidió no intervenir ante la retirada del punto para “no hacer debate político” en estos momentos, ante la situación de la DANA.
PSOE y Unidas Podemos denunciaban en enero de este año que el equipo de Gobierno “rechazaba enviar ayuda humanitaria a Gaza” e instaban a Serrano, que es también presidente del Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo, a que convocase de manera “extraordinaria y urgente” este órgano participativo para articular una ayuda de emergencia destinada a la población de Gaza.
“El equipo de gobierno del PP ha provocado que el Ayuntamiento de Albacete rechace tramitar una ayuda de emergencia por primera vez en su historia”, lamentaban desde los grupos municipales de la oposición.
Unidas Podemos pidió el pasado mes de diciembre, durante la Comisión Informativa de Proximidad, destinar una ayuda económica para garantizar el acceso a servicios esenciales como el agua o la sanidad a la población de Gaza, y “aprovechar” así una retención de crédito de 6.000 euros “que no se había podido utilizar anteriormente como ayuda humanitaria para Marruecos”. El PSOE se sumó a dicha petición.
Desde el PSOE y Unidas Podemos lamentaban “que el equipo de gobierno de Manuel Serrano, que dice trabajar por las personas, realmente anteponga el posicionamiento político del Partido Popular a la ayuda humanitaria”.
Ayudas para la Comunitat Valenciana y Letur
En cambio, se han aprobado, por unanimidad subvenciones directas por valor total de 100.000 euros, como ayuda de emergencia por las inundaciones ocurridas en Valencia el pasado 30 de octubre, a Cáritas Diocesana de Albacete y a Cruz Roja Española, “para intentar paliar los graves daños ocasionados y ayudar a las personas damnificadas”, según ha informado el ayuntamiento.
Se ha concedido una ayuda humanitaria de 50.000 euros a Cruz Roja Española para sufragar los daños ocasionados en las personas y bienes con motivo de la DANA, al tiempo que ha modificado el convenio vigente con Cáritas Diocesana de Albacete para incrementar la aportación concedida en 50.000 euros para ayuda de emergencia por las inundaciones en Valencia, pasando de 110.000 a los 160.000 euros.
En ambos casos, de los 50.000 euros concedidos a cada entidad, 40.000 euros corresponden a gastos corrientes y 10.000 euros a la financiación de inversiones en infraestructura de servicios sociales del presupuesto del Ayuntamiento de Albacete.
De otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión de una subvención directa por valor total de 20.000 euros, “por razones humanitarias”, al Ayuntamiento de Letur. Saldrá de la partida de inversiones del presupuesto del Ayuntamiento de Albacete para la financiación de inversiones en infraestructura de servicios sociales.