Los bulos del líder de Vox en Castilla-La Mancha sobre la DANA: “No he visto a Cruz Roja ni en Mira ni en Letur”
El diputado de Vox en Castilla-La Mancha David Moreno ha asegurado hoy en una rueda de prensa que él “no vio” a miembros de Cruz Roja en las poblaciones afectadas por la DANA como Letur (Albacete) o Mira (Cuenca) ni tampoco en la vecina Comunitat Valenciana.
El diputado de ultraderecha no ha parado ahí. También ha aprovechado para incidir en el habitual mensaje contra la población migrante. Esta vez a costa de la catástrofe provocada por la DANA. Ha llegado a afirmar que “las ayudas que reciben los inmigrantes nada más llegar a las costas españolas - de solución habitacional, de una manta, de una cama, de un hotel, de una comida caliente-, todavía no han llegado por parte de las instituciones, ni de Letur, ni de Mira, ni de ninguna de las localidades de la costa valenciana”.
Se trata de bulos desmentidos, tanto por Cruz Roja, como por la propia crónica periodística durante más de 15 días ya sobre la acción del operativo de emergencia desplegado en las localidades afectadas en Castilla-La Mancha.
En una entrevista con elDiarioclm.es, Marta Del Pozo, coordinadora provincial de Cruz Roja en Cuenca, explica que estuvieron trabajando sobre el terreno en Mira (Cuenca) entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre, con la incorporación de un grupo de apoyo logístico al operativo coordinado por la Junta de Castilla-La Mancha.
“Nos hemos centrado en la preparación y coordinación de las manutenciones dirigidas tanto a los intervinientes como a afectados, la clasificación de la gran cantidad de donaciones que llegaron al ayuntamiento de Mira y su distribución a las familias y la preparación de kits de alimentación, higiene y limpieza, en coordinación con los servicios sociales”.
Marta del Pozo relata cómo fue necesaria incluso su colaboración para facilitar la movilidad de una persona con alzhéimer que se había quedado aislada en el segundo piso de una vivienda en Mira.
También se ha asesorado en la recogida de alimentos que se produjo a través de los ayuntamientos. “Siempre han de realizarse de forma organizada y coordinada”, para garantizar, explica, “que lleguen a los sitios donde más se necesitan”. De ahí que Cruz Roja haya apostado por pedir la priorización de las ayudas económicas frente a las donaciones en bienes. “Es más eficaz, a veces por cuestiones tan sencillas como no tener un lugar de almacenaje o personal suficiente para el reparto”. La posibilidad de donaciones económicas se mantiene activa.
Letur convirtió el colegio en albergue provisional, atendido por Cruz Roja
Sobre la afirmación de Vox de que a los damnificados no se les atendió en soluciones habitacionales, lo cierto es que, en Letur, unos 40 vecinos pasaron la noche del martes 29 de octubre en el colegio de la localidad albaceteña. El dispositivo de emergencias convirtió el centro escolar en un albergue provisional que fue atendido, precisamente, por Cruz Roja de cara a aquellas personas que no pudiesen pernoctar en sus propias viviendas.
La habilitación de un albergue no fue necesario en Mira (Cuenca). “Lo hubiera gestionado también Cruz Roja, pero al final todas las personas afectadas pudieron alojarse con familiares o allegados”.
También es falso que no se atendiese a las personas damnificadas con “una comida caliente” como ha llegado a asegurar el diputado de Vox, ya que al trabajo de organizaciones como Cruz Roja Española se sumó en Letur, entre otros muchos, el de la Asociación de Hostelería de Albacete.
Allí varios cocineros, algunos con estrella Michelin como el chef del restaurante Maralba, se sumaron al operativo para ofrecer comida caliente a las personas damnificadas.
“En Cruz Roja lamentamos estos bulos malintencionados”
Ni siquiera es cierto en lo que tiene que ver con la vecina Comunitat Valenciana, donde la crónica periodística refleja, en cientos de imágenes el trabajo de voluntarios y ONG, como Cáritas o Cruz Roja en las calles.
“En Cruz Roja lamentamos mucho estos bulos malintencionados” dice Marta del Pozo. Frente a estas afirmaciones asegura que la entidad benéfica “ha estado activa desde el primer momento en todas las zonas afectadas. Tenemos que destacar la grandísima disposición de todo el voluntariado de Cruz Roja y de personas externas que se han brindado”.
Es el mayor problema que tiene vox: son racistas, pero también clasistas, porque atacan a las personas más vulnerables que no tienen recursos. Si incluso atacan a Cruz Roja, ¿a quién no van a atacar entonces?
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha Esther Padilla se ha referido a las declaraciones del diputado de Vox. “Es el mayor problema que tiene Vox: son racistas, pero también clasistas, porque atacan a las personas más vulnerables que no tienen recursos. Si incluso atacan a Cruz Roja, ¿a quién no van a atacar entonces? A la Iglesia probablemente sea lo siguiente”, ha sentenciado.
“Seguiremos trabajando en un apoyo integral”
Toda la ayuda posible fue y sigue siendo necesaria. “Cuando llegamos a Mira el plan de emergencia ya estaba activado y nos encontramos una gran cantidad de grupos intervinientes y especializados para dar respuesta, muy bien organizados, para atender a toda una comunidad destruida y a familias desesperadas porque algunas lo habían perdido todo”.
Y no solo en Mira. Cruz Roja se puso en contacto telefónico con los vecinos y vecinas de Landete y Talayuelas. “El objetivo es conocer cuáles son sus necesidades para dar respuesta en coordinación con los servicios sociales”. El perfil de los pueblos afectados es similar. Hay poca población y muchas personas son mayores. “Necesitarán apoyo continuo”.
La solidaridad ha sido “espectacular”, asegura Marta del Pozo. Ahora toca entrar en la fase de recuperación y también del apoyo psicosocial. “Seguiremos trabajando para apoyar de forma integral a las personas y comunidades afectadas. Se cubrirán las necesidades más inmediatas, pero también hay que actuar de forma continuada y sostenible en el medio y largo plazo para fomentar la resiliencia y una vida digna”.
La propia oficina de Cruz Roja en Mira forma parte de los inmuebles afectados. “Está totalmente destrozada porque está al lado del río. Es lo de menos, lo importante son las personas”.
2