Una concejala de Vox pide devolver menores migrantes “a sus familias” pese a que muchos las pierden en su huida

Aunque no ha sido un debate propiciado por Vox, el partido de extrema derecha lo ha aprovechado para lanzar sus proclamas en contra de la inmigración con argumentos algo discutibles. En el pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Albacete, y en respuesta a una moción de Unidas Podemos, la única concejala del partido de extrema derecha, Lorena González Vidal, ha realizado todo un discurso contra la acogida y reparto de menores migrantes no acompañados.

Lo más significativo es que ha pedido que sean devueltos y que regresen “con sus familias” pese a que muchos de ellos huyen de la pobreza y de la guerra, e incluso pierden a sus padres en la travesía hacia las fronteras de otros países.

Así se ha pronunciado la edil de extrema derecha durante el debate de una moción de Unidas Podemos que pedía apoyar la propuesta de modificación de la Ley de Extranjería que fue rechazada el pasado mes de julio en el Congreso, con la que se quería propiciar el reparto de estos niños y niñas menores en los centros de acogida de las comunidades autónomas tras el aumento de su llegada a las costas de Canarias.

Proceden de contextos de pobreza, de guerra y de desastres climáticos

La edil de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha expuesto en su defensa de la moción la situación de emergencia migratoria en Canarias con 6.000 menores en “estado de extrema vulnerabilidad”, un “desafío humanitario que no puede ser ignorado”. Ha remarcado, de hecho, que la mayoría proceden de contextos de pobreza, de guerra y de desastres climáticos y que en muchas ocasiones, pierden a su familia durante la travesía.

“Esto supone secuelas físicas y emocionales, que junto a la sobrecarga de recursos dificulta la adopción de medidas adecuadas, agravando su ya delicada situación”, ha remarcado la concejala. Por eso ha esgrimido la defensa del “interés superior del menor” reconocido en la Convención de los Derechos de la Infancia y en la Constitución Española.

Ha recordado que la propuesta de reforma legislativa debatida en julio no prosperó pese a que era “esencial para aliviar la presión de los territorios fronterizos”, por lo que en su moción planteaban el apoyo a esa reforma legislativa y también la petición al Gobierno de Castilla-La Mancha para que aumente las plazas de acogida.

Tras la intervención Unidas Podemos, la concejala de Vox ha pedido la palabra para iniciar su discurso contra la inmigración y los menores, a los que se ha referido como “menas” de manera constante. Ha arrancado diciendo que la distribución de estos niños “no soluciona ningún conflicto ni ningún problema” y que “solo pone parches al problema”, porque, según ha dicho sin aportar datos, genera “incrementos de la inseguridad ciudadana”.

En su opinión, a esta situación se ha llegado “tras años de buenismo” y de “regularización en masa” de inmigrantes en masa que han provocado un “efecto llamada”.

Vox quiere que “regresen a sus orígenes”

Ha sido en este punto cuando Lorena González Vidal ha defendido que el “principal bien” de estos menores es “criarse en el seno de sus familias” y, por lo tanto, su reparto en los centros de acogida de los países a los que llegan es “alejarlos de regresar a sus orígenes, y de estar con quienes deben estar, con su familia”. Aquí ha obviado que la mayoría huyen de la guerra y de la pobreza y que precisamente llegan no acompañados porque han perdido a sus padres en la travesía o en su lugar de origen. Pero ha pedido “políticas eficientes de devolución” de estos menores.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción alternativa a la de Unidas Podemos, que esta última formación no ha aceptado. En este texto, los socialistas cambiaban la petición de más plazas de acogida en Castilla-La Mancha por “animar” al Gobierno regional a “seguir cumpliendo los compromisos” en política migratoria.

Esta última propuesta no la ha aceptado la edil de Unidas Podemos por lo que el PSOE finalmente se ha abstenido en la votación, que ha sido rechazada por el PP, la edil de Vox y los tres ediles no adscritos, que antes pertenecían al partido de extrema derecha.

Precisamente esta formación planteará una pregunta oral ante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha este próximo jueves. Quiere saber cuál es el porcentaje pactado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha para acoger a menores no acompañados y, de paso, seguir incidiendo en un discurso que llevó a Vox a romper gobiernos con el PP en varias comunidades autónomas y que ahora amaga con hacer lo mismo en los ayuntamientos, también los de Castilla-La Mancha si detectan que los 'populares' “favorecen la invasión” (migratoria).